Noticias Internacionales

No sólo en México: 32 países también han prohibido los vapes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió el 19 de mayo una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores. Además recordó que ninguna marca de vapeadores cuenta con permiso sanitario para poder venderse  y anunció que habrá operativos par evitar la oferta de estos productos.

En México está prohibida la importación de cigarros electrónicos y vapeadores, pero, ¿qué pasa en otros países al respecto?, ¿cómo enfrentan la introducción de estos dispositivos al mercado?

La venta de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) está prohibida en 32 países. Otros 79 países han adoptado al menos una medida parcial para prohibir el uso de dichos productos en lugares públicos, poner cotas a la publicidad, promoción y patrocinio conexos o exigir advertencias sanitarias en el empaquetado.

Ello significa que en 84 países los SEAN no están reglamentados ni restringidos en ningún modo, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nota en sus sitio web publicada en julio de 2021.

Por ejemplo, Canadá cuenta con una Ley de productos de tabaco y vapeo desde el 23 de mayo de 2018 donde prohíbe el uso de ciertos ingredientes y sabores. Además, la Ley de seguridad de productos de consumo de Canadá le permite al gobierno federal realizar inspecciones y retirar productos o aplicar otras medias. Por otro lado, aquellos vapeadores con propiedades saludables, como ayudar a dejar de fumar, se legislan bajo la Ley de Alimentos y Medicamentos.

El Instituto de Salud Pública de Chile advierte serios riesgos relacionados al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores y que aquellos utilizados como tratamiento para dejar de fumar, deben contar con registro sanitario. El Instituto señala que en abril de 2022 no había productos de ese tipo con registro por lo que los vapeadores o cigarros electrónicos con nicotina no tiene autorización de comercialización.

En cambio, en Costa Rica el 20 de enero de 2022, publicó la Ley denominada Regulación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnología similares por medio de la cual se aplica un impuesto de un 20% a estos prductos. Además prohibe su uso en hospitales, lugares de trabajo y en escuelas. 

En Argentina, la Regulación del consumo, comercialización y publicidad de los cigarrillos electrónicos declara sustancias nocivas para la salud de las personas alos productos que se utilicen como líquidos de vapeo. También prohíbe su publicidad, promoción y patrocinio en los medios de comunicación y tampoco se permite su uso en lugares cerrados.

Al respecto, la OMS recomienda a los gobiernos crear reglamentaciones para evitar que los no fumadores empiecen a consumir tales productos, impedir que el hábito de fumar vuelva a normalizarse en la sociedad y proteger a las generaciones futuras.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba