Nuevo reglamento de migración ante término del Título 42: EU

Nuevo reglamento de migración ante término del Título 42: EU

En vista del término el próximo 11 de mayo del Titulo 42 en Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden puso en marcha un nuevo reglamento que denegará el asilo a la mayoría de los migrantes que intenten cruzar de manera ilegal la frontera con México.

De acuerdo con un alto funcionario del gobierno estadounidense, la versión final de la regulación no tiene grandes cambios respecto al borrador publicado en febrero.

En el nuevo reglamento se instaura la presunción de que los migrantes que lleguen a la frontera no podrán tener acceso al derecho al asilo si antes no han buscado protección en otros países, o bien, si no han utilizado las vías legales para ingresar a EU.

El gobierno de Biden espera un posible aumento de cruces fronterizos no autorizados con la finalización de las restricciones fronterizas por Covid-19, instauradas en marzo de 2020 por el ex presidente Donald Trump. Estas permitían a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a migrantes de Centroamérica y el Caribe a México, sin la posibilidad de solicitar asilo.

Al día de hoy, una gran cantidad de migrantes se ha acumulado en México durante esta semana, principalmente en las ciudades fronterizas del país. De acuerdo con Brandon Judd, presidente del sindicado de la patrulla fronteriza de EU, más de 20 mil migrantes fueron capturaros capturados entre el pasado lunes y martes.

Bajo el nuevo reglamento, los agentes fronterizos pueden liberar a los migrantes en las ciudades limítrofes si el Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE) y las organizaciones benéficas no cuentan con la capacidad de aceptarlos, detalló Judd.

Esta medida ha sido severamente criticada por los republicanos, pues retrocede las políticas de línea dura del expresidente Donald Trump, quien actualmente es el principal favorito para las elecciones de 2024.

No obstante, la medida también va en contra de lo que dijo Biden en 2020 durante su campaña electoral, cuando pensaba que era “incorrecto” que las personas no pudieran solicitar asilo humanitario en el suelo estadounidense.

Sobre este punto, algunos demócratas y defensores de la migración han indicado que la regulación limita la capacidad de solicitar asilo en las fronteras con EU, cuestión que se exige tanto en la ley estadounidense como en los tratados internacionales.

Por su parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) dijo que presentará una demanda contra la política de Biden, mientras que al otro lado de espectro ideológico, un grupo de 22 fiscales estatales republicanos se opuso a la medida, afirmando que está “plagada de excepciones“.

Para ofrecer vías alternativas para entrar a EU y desalentar los cruces indocumentados, el gobierno de Biden ha instalado centros de procesamiento de migrantes en Colombia y Guatemala, en donde podrán realizar el proceso para solicitar asilo. A estos se sumarán al menor 100 centros más, además del lanzamiento de una nueva plataforma de citas, destacaron altos funcionarios.

Al mismo tiempo, los funcionarios también expresaron que esperaban que México intensifique la aplicación de la ley de migración en la región, incluso en el sur del país.

Con información de Reuters


Source link