Se avecina otro verano intenso para el Gipuzkoa
Basket, aunque antes deberá conseguir un ascenso que la FEB ha determinado que se decida en la pista. No obstante, eso está por ver. Hay muchas incógnitas sobrevolando el futuro cercano y que todas ellas se despejen antes del 25 de mayo, fecha tope fijada por la FEB para tomar una decisión sobre si se disputan las fases de ascenso o se da por concluida la temporada, parece complicado. Así lo cree también Nacho
Núñez, presidente del club guipuzcoano.
“Ha sido importante poner una fecha y acotar la toma de decisiones porque tú no puedes mantener la incertidumbre sine die. El 25 de mayo la federación tiene que decidir dónde se jugaría, en qué condiciones, garantizar que eso se va a poder llevar a cabo y que se den las medidas de prevención y todo eso se me antoja muy difícil”.
Además, está la cuestión del regreso de los jugadores norteamericanos: “Para jugar a baloncesto tienes que tener cinco jugadores y alguno más. Nosotros más de cinco ya tenemos en Donostia pero bueno…Yo antes del 30 de junio no tengo claro que las fronteras se abran y que puedan regresar nuestros americanos. Pero ni los nuestros, ni los de Valladolid, ni los de los otros clubs de la Liga”.
Antes del 30 de junio no tengo claro que las fronteras se abran y que puedan regresar nuestros americanos
Si finalmente esas fases de ascenso consiguen llevarse a cabo, se desconoce dónde se disputarían los partidos, ni las fechas, ni los horarios, ya que la FEB ha dicho que lo hará público una vez pueda garantizar la disputa de los playoffs: “Se barajan dos escenarios pero es la Federación la que tiene que decir. Una opción sería que ese partido entre nosotros y el Valladolid se jugara en Donostia, que esa fase intermedia en la que juegan los equipos que están clasificados entre el tercero y el octavo la jueguen no sé si en casa del mejor clasificado, en una sede… y que las semifinales, que son una especie de Final Four, se disputasen en una ciudad. Y luego también está la posibilidad de que todo se juegue en un mismo sitio”.
Otro verano movidito
Será con el ascenso en el bolsillo cuando comiencen los verdaderos problemas: “En las conversaciones que hemos tenido con la Federación Española siempre hemos hecho valer el tema de que tenía que haber dos ascensos en la Liga. Creo que eso era positivo igual que era positivo no perjudicar a nadie y que no hubiera descensos. El convenio entre ACB y FEB está firmado y hay que ver la postura de la ACB. Algunos clubs ya se han manifestado en contra ante un eventual temor de que haya cuatro descensos la próxima temporada y entiendo que los de la Euroliga no quieren un calendario largo. A los primeros yo les preguntaría que a ver por qué hay cuatro descensos. Y hay cuatro descensos porque este año no han querido que descienda nadie. Y eso no me parece justo. Y con respecto a los de Euroliga, pues la NBA está con fórmulas imaginativas de hacer calendarios diferentes y la ACB tiene una oportunidad para, a lo mejor, revitalizar la competición. Lo único que nosotros tenemos claro es que daremos la batalla y lucharemos por ese ascenso”.
Que descienda Fuenlabrada o que descienda Estudiantes. Ese no es mi papel. Pero no puedo concebir que otros pretendan perjudicarme
Y lucharán incluso en los tribunales si es necesario: “Absolutamente. Es que me parece de sentido común. Es que quien ejerce su derecho no hace daño a terceros. Nosotros, con las circunstancias que hemos tenido, hemos sido el equipo con más victorias en la competición, el que más porcentaje a favor y en contra tiene de puntos, hemos ganado la Copa Princesa, hemos disputado el 70,5% de la competición y hemos quedado en posición de ascenso y tenemos que hacer valer ese derecho. Son los demás quienes pretenden denegarlo. Yo no pretendo perjudicar a nadie. Que descienda Fuenlabrada o que descienda Estudiantes. Ese no es mi papel. Pero no puedo concebir que otros pretendan perjudicarme. Por tanto, si tenemos que acudir a los tribunales y suspender cautelarmente la competición, pues lo haremos aunque no queremos llegar ahí porque ni es bueno para el club, ni para el baloncesto español, ni para la ACB, ni para los patrocinadores de la ACB. Meterle más ruido a toda esta incertidumbre no va a ayudar. Considera Núñez que “ahora es tiempo de unir. Nos enfrentamos a tiempos absolutamente nuevos para todos y es momento de tejer, de poner facilidades y de encontrar las soluciones menos malas. Que no se quiere que desciendan Fuenlabrada y Estudiantes porque no ha terminado la competición, lo puedo entender, igual que nosotros en LEB
Oro tomamos la decisión de que no descendiera ningún club. Pero que se permita ascender y que no se perjudique a quien se lo ha ganado en la pista”.
No sabemos si vamos a poder empezar la próxima temporada con público, cuándo vamos a poder empezar, a ver el operador televisivo en qué condiciones está…
Como ya hemos dicho, si el ascenso llega, se avecinará otro verano movidito en los despachos: “Sí, sí. Verano y otoño porque no sabemos si vamos a poder empezar la próxima temporada con público, cuándo vamos a poder empezar, a ver el operador televisivo en qué condiciones está…Y vamos a ver si la ACB también puede terminar con ese playoff, la Euroliga… Son muchas incertidumbres las que hay ahora así que trataremos de estar tranquilos, pacientes y atentos, pero el verano va a ser interesante”.
Source link