Y Curry cambió el basket: 4 años de su histórico MVP


El 10 de mayo de 2016, hace hoy exactamente cuatro años, sucedía un hecho extraordinario en la NBA: por primera ves en la historia un jugador, Stephen Curry, era elegido mejor jugador de la temporada (MVP) de forma unánime, consiguiendo todos y cada uno de los 131 votos posibles. Era, además, su segundo título de MVP consecutivo, algo que sólo habían logrado 11 jugadores con anterioridad. En esa temporada, Curry fue el máximo anotador del campeonato (30,1 puntos de media por encuentro) con unos porcentajes más que notables (50,4 % en tiros de campo, 45,5 % en triples y 90,8 en tiros libres). Sus Warriors ganaron 73 partidos y perdieron sólo 9, batiendo un récord que tenían los Bulls de Michael Jordan que nadie pensaba que se podría batir nunca.




https://www.youtube.com/watch?v=gjnFuj5aYvs

Se coronaba de esta forma, como un ‘grande’ de la historia del baloncesto, un jugador que fue elegido en una posición relativamente baja en el ‘draft’ número 7), señal de que había muchas dudas sobre su impacto en la NBA. Poco fuerte, no demasiado alto, poco atlético… Curry no sólo ha triunfado por todo lo alto, sino que ha sido uno de los principales responsables de que la liga estadounidense haya cambiado de estilo de juego en los últimos años. Curiosamente fue un ex entrenador suyo en los Warriors, Mark Jackson quien dijo que estaba arruinando el baloncesto (‘ruin the game’) con esa forma de jugar, porque se basaba mucho en lanzar triples, pero la gran mayoría de los aficionados lo que ha visto es a un jugador mágico que ha sido capaz de superar a rivales más dotados físicamente gracias a sus fundamentos y a su inteligencia en la cancha.


Su hoja de servicios impresiona. Tres veces campeón de la NBA, cinco veces en el primer o segundo equipo ideal de la temporada, seis veces All Star… Hijo de Dell Curry, un excelente tirador de la NBA en su época, Stephen ha sido sin duda uno de los mejores lanzadores de larga distancia de todos los tiempos. Muy posiblemente, el mejor. Durante tres temporadas consecutivas batió su propio récord de más triples conseguidos en una temporada, algo que le ha llevado a colocarse tercero en la lista histórica a poca distancia ya de los primeros, Reggie Miller y Ray Allen.

Curry ha sido el referente de unos Warriors que han cambiado en estos últimos años por completo y definitivamente el estilo de la NBA. Ahora casi todo el mundo juega como ellos, lanzando triples, con mucho dinamismo y con jugadores polivalentes y móviles. Con Steve Kerr en el banquillo y con compañeros como Draymond Green, Andre Iguodala y Klay Thompson, ha elevado su juego a unos niveles de excelencia raramente vistos anteriormente en la posición de base, especialmente por su alucinante capacidad para meter tiros lejanos, pero no sólo eso, también por su manejo de balón, su creatividad, su conocimiento del juego y su liderazgo. Definitivamente, Curry no ha hecho ningún daño al baloncesto, sino todo lo contrario.


Source link