Oblak, el mejor portero de LaLiga en la última década

Jan Oblak, arquero del
Atlético de Madrid
, es actualmente el mejor del mundo. Pocos lo dudan. Pero para aquellos que aún tienen alguna, los números mandan. Y los números dicen que es el cuatro veces ganador del Premio Zamora en las últimas cuatro temporadas, camino de pelear por el quinto trofeo al menos goleado.



Pero es que además, ese título ‘honorífico’ de mejor portero de la actualidad se respalda con un extenso informe elaborado por Opta, especialista en estadísticas en el mundo del fútbol, en el que se defiende que el esloveno no tiene comparación.

Sus recitales en este curso se han acumulado. Se trata de paradas salvadoras. A esta campaña corresponden su milagrosa parada a Enis Bardhi contra el Levante (2-1); a Brais Méndez frente al Celta (0-0); a Grzegorz Krychowiak contra el Lokomotiv (0-2); a Dani Parejo frente al Valencia (1-1); a Íñigo Martínez ante el Athletic Club (2-0); a Rubén García contra Osasuna (2-0); al Barcelona en la Supercopa de España (2-3)… Y a Karim
Benzema con el Real
Madrid, en el 0-0 del derbi de la primera vuelta disputado en el Wanda
Metropolitano. En el derbi del Bernabéu, de nuevo dos manos providenciales ante Vinicius y Valverde, por ejemplo, aunque no sirviesen para puntuar. O contra el Granada, que se volvía a lucir con una enorme intervención ante un remate de espuela de Roberto
Soldado.

Jan Oblak, mejor guardameta de la última década.
Jan Oblak, mejor guardameta de la última década.

El organismo estadístico Opta ha realizado un informe sobre los porteros de LaLiga desde la temporada 2010-11 hasta la actualidad, y en él, los números de Jan
Oblak son llamativos
. El arquero del Atlético de Madrid es el que tiene menor promedio de goles encajados en LaLiga con al menos 100 partidos disputados en la última década. Apenas 0,64 goles por encuentro jugando 180.

El segundo en esta clasificación es Víctor
Valdés, que encajó 98 goles en 124 partidos, una media de 0,79. Es significativo que el tercero sea Thibaut Courtois, con 0,9 de media, gracias sobre todo a la etapa en el Atlético de Madrid, en la que encajó 125 goles en 154 partidos, una media de 0,81 goles. Cuando en el Real
Madrid es de 1,10. Algo que habla muy bien del funcionamiento defensivo del Atlético de Diego Pablo Simeone, sus dos principales porteros, entre los mejores de la década.

Pero en el caso de Jan Oblak, no sólo es el arquero que mejor media tiene en la última década. En su haber también tiene encabeza el ranking de partidos sin encajar gol en esta última década (99) con un récord a su disposición en caso de no recibir gol de nuevo. El de convertirse en el primer portero extranjero en alcanzar las 100 porterías a cero en toda la historia de la competición, además de ser el portero que menos partidos necesitó para ello.

Jan Oblak, mejor guardameta de la última década.
Jan Oblak, mejor guardameta de la última década.

Pero no sólo. El cancerbero del Atlético de Madrid es también el que mejor porcentaje de paradas en LaLiga tiene de los que al menos, han disputado 100 partidos en esta última década (79%). De hecho, en los remates recibidos dentro del área, también lidera esta clasificación con un 72.1% de acierto.

OTROS GUARDAMETAS

En cuanto a otros datos, el informe de Opta recuerda que Gorka
Iraizoz (Athletic Club 229, Girona 16) y Diego López (Espanyol 110, Villarreal 75, Real
Madrid 52 y Sevilla 8) con 245 partidos jugados, son los que más han participado en la última década.

El coruñés Rubén Martínez es el portero que ha jugado en más equipos de LaLiga en estas últimas 10 temporadas: Málaga, Rayo Vallecano, Almería, Levante, Deportivo de la Coruña y Osasuna, cosechando tres descenso.

Jan Oblak, mejor guardameta de la última década.
Jan Oblak, mejor guardameta de la última década.

Por su parte, Víctor
Valdés es el portero con menos goles encajados desde fuera del área (7) y con mejor porcentaje de paradas desde esta situación (93.4%) en este periodo de tiempo en LaLiga.

Y claro, el portero brasileño Diego Alves es especialista en los lanzamientos desde los once metros en LaLiga en la última década. Detuvo 16 de los 36 remates de penalti que ha recibido, por lo que su porcentaje de acierto fue del 41.7%. El brasileño tiene un récord de penaltis parados en la competición en el siglo XXI con 22 lanzamientos de penalti detenidos.


Source link