Ocho años del golpe de efecto del Athletic en Alemania


Desgraciadamente es tiempo de redifusiones. El deporte lleva en stop dos semanas y todavía queda para que todo vuelva a la normalidad. Son muchas las horas libres durante el confinamiento, de modo que es un buen momento para echar la vista atrás y recordar crónicas o resúmenes del pasado. Y hoy se celebra una efeméride de mucho lustre para el Athletic. Se cumplen ocho años del triunfo de los leones ante el Schalke 04 (2-4) en la ida de los cuartos de la Europa League.



Todo un golpe de autoridad para acercar el sueño de Bucarest que posteriormente se tornó en pesadilla. Fue una victoria de pico y pala en territorio minero como es Gelsenkirchen. El ejemplo perfecto de la locura propiciada por Marcelo Bielsa en la temporada 2011-12. Los leones venían de darse un baño de masas continental tras dejar en la cuneta al Manchester United y el bombo les emparejó con el Schalke de Raúl González y de Huntelaar.

Fue un duelo sin tregua desde que sonó el silbato inicial. Los goles no tardaron en llegar. El Athletic estrenó el marcador del Veltins Arena en una de sus muchas apariciones de la campaña por el sector derecho. Iraola lanzó a De Marcos, Susaeta disparó a portería, Hildebrand no pudo atajar el cuero y Llorente aprovechó el rechace. La alegría visitante, eso sí, duró un minuto. El tiempo que transcurrió hasta que Raúl cazase un balón en el área pequeña. Muy típico del exmadridista.

Un toma y daca en el que fue ganando peso el ímpetu del Schalke. Farfán, Raúl y Papadopoulos no atinaron en sus respectivas aproximaciones. Gorka Iraizoz tuvo su cuota de protagonismo. Se puede recurrir al tópico de que las defensas se vieron claramente superadas por los ataques.


El conjunto germano continuó insistiendo en el segundo periodo y encontró su recompensa. De nuevo con Raúl como ejecutor. Al delantero siempre le dio especialmente bien el Athletic. Conectó un gran zurdazo desde fuera del área y el esférico se alojó en la red. Incluso estuvo cerca del ‘hat trick’ poco después con una ‘picadita’ que se perdió por centímetros.

Cuando los bilbaínos parecían en la lona se produjo el despertar. En una acción aislada. Llorente respondió al doblete de Raúl con otra diana en un córner. Tablas entre las referencias ofensivas de ambas escuadras. A partir de ahí llegó una locura en la que el Athletic tuvo más acierto. De Marcos firmó el 2-3. Muniain e Ibai perdonaron las suyas. Huntelaar disparó a la madera e Iraizoz se lució ante Raúl. Se esperaba el final, pero los de Bielsa tenían otra bala guardada en la recámara. Susaeta robó en la medular, arrancó la moto en un sprint de vértigo y cedió para que Muniain pusiera el 2-4. Y se acabó.


Source link