Noticias Internacionales

Ocurre el primer juicio a un soldado ruso por crímenes de guerra; recibe cadena perpetua

Por disparar en la cabeza a un hombre de 62 años, en un poblado en la región nororiental de Sumy, durante los primeros días de la invasión en Ucrania por parte de milicias rusas.

Bajo este veredicto, el soldado Vadim Shishimarin, con 21 años de edad, recibió una condena de cadena perpetua. 

Según informó el portal de noticias Ukrinform, el juicio inició el viernes pasado cuando el militar compareció en un tribunal de Ucrania y, ahí, se declaró culpable del asesinato ocurrido el 28 de febrero, es decir, pocos días después de que iniciara la invasión de Rusia a Ucrania; de acuerdo con las investigaciones del caso, la víctima no portaba ninguna arma de fuego mientras se trasladaba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

No obstante, el representante legal de Shishimarin alegó que las acciones del militar fueron para cumplir órdenes bajo amenazas. Incluso, durante la audiencia, el joven soldado habría ofrecido disculpas a Katerina, la viuda del hombre asesinado. Sin embargo, la fiscalía ucraniana consideró que el soldado actuó con plena consciencia, razón suficiente para solicitar la pena máxima.

La historia del soldado Vadim Shishimarin representa el primer caso de enjuiciamiento por crímenes de guerra mientras autoridades de Ucrania, en colaboración con expertos internacionales, analizan poco más de 10 mil 700 presuntos crímenes de guerra cometidos por más de 600 presuntos culpables; entre estos, casos de militares y funcionarios rusos que podrían ser llevados ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Hasta hoy, se sabe de 226 niños asesinados y 417 heridos a causa de la guerra. Además, se contabilizan más de 5 mil casos de violación a la seguridad nacional de Ucrania. 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba