Oliva: "Cuando un equipo se mete abajo es difícil salir"

Oliva: "Cuando un equipo se mete abajo es difícil salir"

El exjugador del Cádiz y el Espanyol Ángel Oliva advirtió este martes que cuando un equipo “se mete abajo” en la clasificación es “difícil salir”, aunque matizó que es “pronto aún”, al haber transcurrido solamente siete jornadas de Liga en Primera División.

Oliva, en declaraciones a Efe, calificó de “importante” el partido que jugarán el domingo en el estadio Nuevo Mirandilla sus dos antiguos equipos, previsto a las 16.15 horas.

Para el que fuera defensa central en las décadas de los ochenta y noventa, el Cádiz ha “mejorado” después de sufrir cinco derrotas consecutivas.

“A ratitos” en el triunfo logrado en Valladolid (0-1), dijo, pero a juicio del zaragozano, “más” en los últimos veinte minutos del pasado sábado ante el Villarreal (0-0).

“Las dos semanas sin competición les han venido bien para coger la forma, porque antes tuvieron muchas lesiones”, recordó el zaguero de 61 años, quien sobre el Espanyol resaltó que este verano “hizo una inversión importante” que no se ha visto acompañada por “buenos” resultados.

Para el maño, el Cádiz, por “tradición”, está “acostumbrado a moverse en el peligro” e incidió en que un triunfo el domingo le podría suponer “sacar la cabeza” de los puestos de abajo “dependiendo del resto” de resultados, y así poder seguir en una línea “ascendente”.

En su etapa de futbolista, Oliva tuvo el primer contacto con el fútbol profesional en el Espanyol, con el que “entrenaba” a las órdenes de Vicente Miera y José María Maguregui, aunque no llegó a debutar.

De esa etapa, recordó a compañeros veteranos como el portero belga Theo Custers o Canito, Fortes, Molinos y Marañón, además de otros jóvenes como los hermanos Orejuela, ‘Tintín’ Márquez y Golobart.

También coincidió con otros futbolistas que jugaron en el Cádiz, casos de Manuel Padilla, Higinio Vilches o Manolo Zúñiga.

En el equipo gaditano, Oliva vivió la época dorada en Primera División, con permanencias agónicas, formando con Carmelo Navarro en el centro de la defensa durante seis de sus siete temporadas en el club y coincidiendo, entre otros, con el delantero salvadoreño Jorge ‘Mágico’ González.

En su trayectoria profesional, el zaguero militó también en el Andorra, Lleida y San Fernando, antes de colgar las botas y pasar al departamento técnico del Cádiz.

El zaragozano se ha cansado de entrenar

En el club gaditano fue segundo entrenador con Jesús Linares, Juan Carlos Álvarez, Ramón Blanco, Ismael Díaz, Juan Antonio Sánchez Franzón, Jordi Gonzalvo, Pepe Escalante, Emilio Cruz y Carlos Orúe, además de entrenar al filial en varias etapas y desarrollar otras funciones en el organigrama técnico.

Oliva acompañó también al jerezano Orúe como segundo de a bordo en el Ciudad de Murcia, Xerez y Rayo Vallecano, dirigiendo después como primer técnico al Arcos, Ronda y Sariñena.

Actualmente, el zaragozano ha dejado de entrenar, al mostrarse “cansado” de los horarios, que “son duros”, señaló.

“Llevaba muchos años y en el aspecto económico el fútbol ha cambiado, no es lo de años anteriores y gracias a Dios no se necesita”, precisó Oliva, que está ahora “tranquilo y disfrutando de la familia”, después de haber permanecido “muchos años liado los fines de semana”, indicó.

Afincado en Cádiz desde hace treinta y cinco años, su tiempo libre lo dedica al golf, deporte en el que se está iniciando. 




Source link