México

‘Ombudsperson’ de Morelos denuncia penalmente por amenazas a funcionarios del gobierno del estado

«Recibí su mensaje secretario (de Gobierno) en el sentido de que o le bajaba al tono de mis actuaciones o iban a empezar a rodar cabezas de personas cercanas a mí», contó Raúl Israel Hernández.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos(CDHEM), presentó una denuncia penal  por amenazas que ha recibido por parte de funcionarios de primer nivel del Gobierno de Morelos. 

Así lo informó durante una conferencia de prensa virtual,  en la que destacó que  enfrenta una situación que atenta contra las actividades democráticas en el  estado.

“Quiero denunciar públicamente una campaña de hostigamiento por parte del secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas con la finalidad de obligarme a renunciar al cargo  de presidente de la Comisión de Derechos Humanos”, dijo.

“El día de hoy me notificó con un escrito de la destitución de facto para dejar sin efecto  mi nombramiento de ombudsperson sin contar con ninguna facultad para ello dado que la única autoridad que me puede remover es precisamente el Congreso del Estado “, agregó.

Antes de ser presidente de la CDHEM, Hernández Cruz era titular de la Notaría Número  Trece de Cuernavaca  pero al postularse como aspirante al organismo defensor de derechos humanos solicitó licencia.

Este martes,  fue notificado (vía oficio) que la Notaría propuesta para cumplir la suplencia no cumple con los requisitos y se le apercibe de retornar en un máximo de siete días  para asumir la titularidad de la Notaría número Trece de Cuernavaca. Esto implica una destitución de facto.

De acuerdo al ombudsman, este fue el último recurso que encontró el Gobierno de Morelos para alejarlo de su cargo en la CDHE.

Antes, hostigaron y amenazaron a las tres personas que propuso para su suplencia (está sería la cuarta persona).

“Por ciento, recibí su mensaje secretario (Pablo Ojeda) en el sentido de que o le bajaba al tono de mis actuaciones o iban a empezar a rodar cabezas de personas cercanas a mí”, dijo.

Hernández Cruz indicó que de manera sistemática tras cada una de las actuaciones realizadas en la Comisión a su cargo ha recibido amenazas de distintos funcionarios, entre ellos el propio Pablo Ojeda y el subsecretario de gobierno Mauricio Termignoni, entre otros servidores públicos.

“Tengo todo perfectamente documentado, los mensajes  y llamadas, también existen testigos“, dijo.

Recordó que desde que fue nombrado ha intervenido en temas  que han incomodado a las autoridades, tales como una recomendación por declaraciones homofóbicas por parte del Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, o por la recomendación emitida al un legislador, que era parte de la coalición del partido en el poder,  por sus expresiones misóginas.

“El partido en el poder (Partido de Encuentro Social) se sabe tiene una ideología de naturaleza conservadora y por ello estas acciones han molestado y me han valido que en reuniones me hagan un juicio sumario  y por lo que ahora quieren que me retire de mis funciones”, destacó.

Además, ha puesto el dedo en la situación real que se vive en los Centros Penitenciarios de Morelos.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos detalló que tras realizar una diligencia con violencia le fue robado su auto y amenazado.

“Al principio pensé que era  aislado pero hoy me queda claro que es parte de esta campaña de hostigamiento y amenazas”, detalló.

Entre otras acciones impulsadas por el Ombusman  figura la impugnación a la Ley de Presupuesto de Egresos que invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  y la reforma al Reglamento del Congreso con la que se pretende alcanzar una mayoría para hacer leyes y decretos con 13 diputados cuando la Constitución exige 14.

Además, ha impulsado  iniciativas de  leyes como para garantizar el abordo legal y seguro, entre otras.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos local dijo que recurrirá ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos , ante el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores  y ante la Secretaría de Gobernación.

Uriel Camona Gandará, notario con licencia y fiscal estatal, enfrenta una situación similar de hostigamiento y presión por parte del Gobierno que encabeza Cuahutémoc Blanco Bravo.

Secretario de Gobierno lo niega

Este miércoles, Pablo Ojeda negó que exista intención de destituir de facto al ombudsman y detalló que se trata de un procedimiento legal,

“Los notarios que lo han suplido renunciaron voluntariamente y lo único que hicimos fue exhortar al presidente de Derechos Humanos a que propusiera a un Notario para que lo pudiera suplir y eso no tiene nada que ver con la función que el desempeña”, dijo.

Y destacó que estas acusaciones tienen que ver con temas políticos por el proceso electoral que está en curso.

Unas horas más tarde, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente CDHEM, presentó pruebas que revelan la presión que los notarios que lo han suplido en la Notaría Trece recibieron para obligarlos a renunciar.

En conferencia de prensa virtual,  detalló que las renuncias de los notarios “no han sido voluntarias,  han sido producto de amenazas y es producto de una violencia para colocarme en un estado en el que pretenden destituirme”.

‘Ombudsperson’ de Morelos denuncia penalmente por amenazas a funcionarios del gobierno del estado 2 ‘Ombudsperson’ de Morelos denuncia penalmente por amenazas a funcionarios del gobierno del estado 3 ‘Ombudsperson’ de Morelos denuncia penalmente por amenazas a funcionarios del gobierno del estado 4

Ejemplifica que el 1 de Octubre un notario de Jojutla, que los estuvo supliendo, renunció porque no soportó las presiones del Gobierno de Morelos.

Ese mismo día el notario Gerardo Cortina Mariscal, aceptó suplirlo  y al día siguiente le reveló lo siguiente:

“Me dijeron que estaba yo comprando pedo ajenos, que no me metiera donde no me llamaran y que me iban a estar chingue y chingue… me dijeron que venía la suspensión de la patente”, se escucha en un audio de una conversación que sostuvo con el notario.

Después, Javier Barona Lavín fue propuesto para la suplencia de la Notaría Trece y de inmediato fue presionado.

El 17 de diciembre Mauricio Robles Cortes, coordinador de asesores y Pablo Ojeda Cardenas, secretario de gobierno, lo citaron  y ahí le pidieron que no se pusiera en medio.

Al final Barona Lavín presentó su renuncia por escrito pero establecía que su decisión era producto de las reuniones con autoridades de gobierno.

El documento fue recibido con fecha del 28 de diciembre a las 12:42 PM con el número de folio 5145 y minutos después le pidieron que editará el documento y escribiera solo que era una renuncia voluntaria.

Una vez que entregó el documento editado, duplicaron el sello de recibido con el mismo folio, fecha y hora.

Con estas, el ombudsperson aseguró que “se demuestra que Pablo Ojeda miente y si hay una campaña de hostigamiento para obligarme a dejar la Comisión”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba