México

Órganos electorales de Morelos van contra ‘Cuauh’ por no dar recursos necesarios para proceso 2021

Por Estrella Pedroza

Los órganos electorales de Morelos iniciaron una ruta legal contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por negarse a otorgar una ampliación presupuestal que garantice  la organización y desarrollo del Proceso Electoral 2021, así como la impartición de justicia y con ello “se pone en riesgo la democracia en la entidad”.

Desde mediados de diciembre el Congreso Local aprobó el presupuesto 2021 y etiquetó sólo 62 millones para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y 26 millones para el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Sin embargo, de acuerdo a las proyecciones de los consejeros y magistrados ese recurso es insuficiente, debido a que para la organización y desarrollo del Proceso Electoral, el IMPEPAC requiere un presupuesto de 300 millones de pesos; mientras que para atender y resolver los juicios electorales  y recursos de inconformidad, el TEE necesita por lo menos 55 mdp.

Debido a que por primera vez en la historia de la entidad serán 23 partidos políticos, tanto locales como federales,  los que buscarán el voto ciudadano para presidencias municipales y diputaciones locales y federales; además será en medio de una pandemia,  factores implican mayores gastos.

Ambos organismos electorales, iniciaron por separado mesas de trabajo con el Poder Ejecutivo  para solicitar una ampliación presupuestal en la que el resultado fue insatisfactorio ya que se logró sólo una ampliación de 13  y 7 millones , respectivamente.

“El Gobierno del Estado se mantiene en la negativa de otorgar una ampliación que permita enfrentar el proceso y argumentan que no hay recursos por la pandemia y que además al ser una elección intermedia no se requiere mayor recurso”, coincidieron por  separado Martha Elena Mejia, presidenta magistrada del TEE y Pedro Alvarado, presidente consejero del IMPEPAC.

Ante este panorama, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) presentó un Juicio Electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y la titular de la Secretaría de Hacienda  Mónica Boggio Tomasaz Merino  por su negativa a otorgar una ampliación presupuestal para garantizar la justicia en el proceso electoral.

Con ese procedimiento jurídico el TEE reclama una ampliación de 11 millones de pesos para que se pueda disponer de 44 millones de pesos, explicó Elena Mejía.

“Nosotros ya hicimos ajustes y calculamos que con muchas limitaciones y acciones de austeridad podríamos sacar la elección con 44 millones de pesos”, agregó.

Este mismo lunes, el TEPJF admitió el juicio e inició el análisis.

También, giró solicitud de informes al gobernador y a la Secretaría de Hacienda para poder integrar el expediente y poder resolver al respecto.

En tanto, el Consejo Estatal Electoral del  Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac)  aprobó por unanimidad iniciar un juicio electoral contra Cuauhtémoc Blanco Bravo y el Congreso de Morelos por otorgar un recurso insuficiente para  la organización y desarrollo del Proceso Electoral 2021.

En dicho juicio se reclamará una ampliación de 168 millones de pesos para contar con 243 millones que permitirán con limitaciones y austeridad sacara adelante el proceso en curso.

“Reconocemos el esfuerzo del gobierno de Morelos y el Congreso de Morelos para tratar de brindar el recursos pero al final no fue satisfactorio y ahora nosotros tenemos que ejercer nuestro derecho de defendernos para garantizar todo el proceso”, sostuvo el presidente del IMPEPAC.

En su oportunidad el consejero Alfredo Javier Arias Casas advirtió que tanto el Ejecutivo como el Legislativo están cayendo en invasión de competencias.

” A mi consideración hay un invasión a las competencias constitucionales, ya que pretende señalarnos cómo debemos ejercer el presupuesto por parte de este Instituto Electoral, y somos un órgano constitucionalmente autónomo, y no podemos permitir ninguna injerencia”.

Esta misma mañana, Mónica Boggio Tomasaz Merino, titular de la Secretaría de Hacienda en la entidad, informó que  “estamos imposibilitados financieramente para entregarles lo que están pidiendo”.

Destacó  que el Poder Ejecutivo local es respetuoso de todas las instituciones y de los procesos jurídicos a los que recurran.

Y subrayó que siempre ha velado y velará por los derechos inherentes de la ciudadanía, como lo es el ejercicio del voto y a ser votados.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications