OTAN y Estados Unidos, responsables de la crisis en Ucrania: Venezuela

OTAN y Estados Unidos, responsables de la crisis en Ucrania: Venezuela

Venezuela responsabilizó a la OTAN y a Estados Unidos de la crisis en Ucrania al asegurar que se burlaron y quebrantaron los acuerdos de Minsk.

Rusia atacó Ucrania a primera hora del jueves.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el ataque es un esfuerzo por “desnazificar” a Ucrania,  luego de que el lunes firmó un decreto que reconoce como independientes las regiones de Donets y Luhansk -conocidas colectivamente como el Dombás-, en el este ucraniano.

Te puede interesar | No nos dejaron opción: Putin

“El descarrilamiento de estos acuerdos (de Minsk) vulneró el Derecho Internacional y generó fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos”, dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

Venezuela “hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento”, agregó.

Te puede interesar | Alex Tienda, un youtuber en la zona de conflicto | Video

El denominado Protocolo de Minsk, acordado por Rusia y Ucrania en 2014, tenía como objetivo poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y combatientes ucranianos, que estalló aquel año en el este de Ucrania.

Colombia, Argentina y Chile pidieron el jueves un rápido retiro de las tropas rusas en Ucrania, mientras que otros países latinoamericanos rechazaron el uso de la fuerza, aunque no llegaron a pedir la salida de Rusia de ese territorio.

El martes el presidente Nicolás Maduro, un estrecho aliado del Kremlin, expresó su apoyo total a Putin, pero no dijo si reconocía como independientes las regiones de Donets y Luhansk.

“Venezuela está con Putin, con Rusia y nos vamos restear cada vez mas”, dijo el mandatario en la televisión estatal. “Rechazamos todos los planes para rodear a Rusia (…) a Rusia se la tiene que respetar”, agregó. (Reuters)


Source link