Noticias Internacionales

Ottawa dará refugio a los afganos que apoyaron a las tropas canadienses

Un militar junto a los restos de un coche alcanzado por una bomba que mató a seis civiles el pasado 21 de julio en Jalalabad, Afganistán.
Un militar junto a los restos de un coche alcanzado por una bomba que mató a seis civiles el pasado 21 de julio en Jalalabad, Afganistán.GHULAMULLAH HABIBI / EFE

El Gobierno de Canadá anunció este viernes un programa especial para otorgar el refugio a ciudadanos afganos que prestaron apoyo a las tropas canadienses durante sus operaciones en el país asiático. “Canadá tiene la responsabilidad de proteger al valiente pueblo de Afganistán que nos ha ayudado en nuestra misión”, declaró Marc Garneau, Ministro de Asuntos Exteriores. Marco Mendicino, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, indicó que estas medidas “rápidas y decisivas” brindarán a estas personas un futuro en el país norteamericano.

El programa ofrecerá esta protección a ciudadanos afganos que apoyaron en distintas tareas (intérpretes, choferes, personal de mantenimiento, cocineros, entre otros), así como a sus familias. El avance de los talibanes pone cada vez más a estos individuos en riesgo; como represalia por sus servicios, podrían enfrentar cárcel, torturas o penas de muerte. Harit S. Sajjan, ministro de Defensa, subrayó que Canadá debe ocuparse de la seguridad de estas personas. Las Fuerzas Armadas canadienses estuvieron presentes en Afganistán entre 2001 y 2014. En abril pasado, el presidente Joe Biden anunció el retiro de las últimas tropas estadounidenses en dicho país a más tardar el 11 de septiembre.

Más información

El ministro Mendicino no estableció un número preciso de los afganos que obtendrán el refugio canadiense, aunque indicó que podrían ser “varios miles”. Los tres ministerios trabajan de forma conjunta para identificar a estas personas y facilitar los trámites necesarios. Mendicino señaló que equipos de operaciones ya se encuentran en suelo afgano para comenzar con las tareas. Sin embargo, indicó que no se divulgarán los nombres de los seleccionados; tampoco las fechas de viaje o la forma en que serán evacuados por razones de seguridad.

El anuncio de Ottawa llega tras semanas de presiones e incertidumbre. El 14 de julio, Washington informó que comenzaría los vuelos de evacuación para el personal afgano que apoyó a las tropas estadounidenses. En Canadá, políticos de oposición y voces dentro del ejército solicitaban al Gobierno de Justin Trudeau dar el paso. El 20 de julio, el diario The Toronto Star dio a conocer que un grupo de veteranos canadienses de la guerra de Afganistán estaba prestando apoyos (logísticos y económicos) para que varias personas que colaboraron con ellos pudieran desplazarse entre distintas localidades y así evadir los controles de los talibanes.

El 16 de julio, Marco Mendicino había señalado que el Gobierno canadiense estaba resolviendo algunos detalles relacionados con esta protección hacia los colaboradores afganos. En dicha fecha, Mendicino anunció la creación de otro programa especial —de corte global— para otorgar el refugio canadiense a personas en riesgo por su trabajo en favor de los derechos humanos. El programa dará dicho estatus migratorio a unos 250 individuos por año; la prioridad será para mujeres, periodistas y activistas LGBT.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba