Palop: “El Sevilla debe creer que puede ser campeón”



Los jugadores del Sevilla celebran el gol de Ocampos ante el Cádiz.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

El Sevilla celebró su victoria ante el Cádiz (0-1) dando a conocer la renovación de Fernando, un futbolista que representa el espíritu gremial de este equipo, a cinco puntos del líder liguero, el Real Madrid, con un partido menos y ahora mismo el único que depende de sí mismo además de los blancos para ser campeón de Liga. A los 34 años, Fernando queda ligado al club andaluz hasta 2024. La noticia alegró a afición que apenas ya esconde la condición de gran aspirante de su equipo a pelearle la Liga al Madrid.

De puertas hacia afuera, el entusiasmo se detiene. “Al Sevilla solo le veo preparado para afrontar el partido de Copa ante el Zaragoza [este jueves a las 18.00 horas]. Todo lo que vaya más allá no me interesa”, contestó Julen Lopetegui, su entrenador, cuando se le preguntó por si ve a su equipo preparado para pelear por la corona liguera.

Los datos reflejan la fiabilidad del Sevilla. El grupo que dirige Lopetegui ha llegado a los 41 puntos en la primera vuelta para completar el segundo mejor registro de su historia después de los 42 puntos logrados en el curso 2016-17. Esa temporada, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli bajó su rendimiento en la segunda vuelta, incapaz de mantener un ritmo tan alto. La gran pregunta que se hacen ahora los aficionados sevillistas es saber si este grupo de Lopetegui mantendrá el listón tan alto de enero en adelante. Aquel equipo de Sampaoli era segundo también a la conclusión de la segunda vuelta. Hizo 30 puntos en el segundo tramo del torneo y finalizó en la cuarta posición.

“Queda mucho, sin duda, pero al Sevilla lo veo muy bien. Más allá de que la segunda vuelta sea muy larga, lo primero que deben hacer sus jugadores es creer que se puede pelear la Liga y ser campeones. Ahora mismo, los números están ahí. El Sevilla está a ocho puntos del tercer clasificado y es el único equipo que le aguanta el ritmo al Madrid, que sin duda es el gran favorito”, afirma a este diario Andrés Palop, uno de los mejores porteros de la historia del Sevilla y parte fundamental en el equipo que en 2007 ganó la Liga Europa, la Copa del Rey y la Supercopa de España. “Y estuvimos hasta el penúltimo partido peleando por la Liga. No nos dio, pero estuvimos cerca”, recuerda el que fuera capitán del equipo andaluz, tercero entonces por detrás del Madrid y el Barça.

Las comparaciones se disparan de forma rápida entre ambas escuadras. Aquel Sevilla, por ejemplo, tenía en la delantera a futbolistas como Kanouté y Luis Fabiano. El de ahora no tiene a un delantero que haya llegado a los 10 goles al final de la primera vuelta (Mir y Ocampos son los máximos goleadores con cinco tantos cada uno). “Éramos dos equipos muy distintos. Nosotros fallamos en Tarragona y Mallorca y se nos fue la Liga. Este Sevilla es muy fiable”, aclara Palop.

El grupo actual al que se refiere Palop ha mantenido su puerta a cero durante 10 partidos en la primera vuelta, algo que solo logró en la temporada 2008-09. Y esa fiabilidad se demuestra en que por primera vez en toda su historia solo ha perdido dos encuentros en una primera vuelta (en sus visitas al Granada y al Madrid). Además, el Sevilla, con 13 goles, es el equipo con menos goles en contra de las cinco grandes ligas de Europa junto al Manchester City.

Jugadores polivalentes

”Más que sea sólido, que lo es, yo creo que la mayor virtud que tiene el Sevilla es que es un equipo con todas las letras. Recuerdo a Diego Martínez, el que fuera entrenador del Granada, que afirmó que se trata de un equipo camaleónico, que se adapta a todas las situaciones y sobrevive”, asevera Palop.

En Cádiz, por ejemplo, y sin sus dos atacantes principales, En-Nesyri y Rafa Mir, el canterano Iván Romero jugó de delantero y cumplió, con futbolistas como Acuña y Ocampos capaces de jugar con eficiencia en diversos puestos. “Lopetegui mueve las piezas, cambia de sistema y todos los jugadores responden. La verdad es que me haría una ilusión tremenda que el Sevilla levantara la Liga. Es el título que le queda para pasar ahora definitivamente a la historia”, concluye el que fuera portero también del Villarreal, Valencia y la selección española.

“Me faltan ganar más títulos con el Sevilla. Estamos compitiendo muy bien entre los cuatro primeros clasificados, pero creo que debemos ganar más títulos”, destacó Fernando nada más conocerse su renovación. Una señal de que la ambición se ha instalado en el vestuario del Sevilla.

Mientras, Monchi, el director deportivo del Sevilla, está centrado en la contratación de al menos un jugador de ataque que complete una plantilla que se verá ahora mermada por la ausencia por la Copa de África de Bono, En-Nesyri y Munir. Los tres sevillistas son titulares en la selección de Marruecos, uno de los equipos favoritos para conquistar el torneo africano, que se inicia este 9 de enero y acabará el 22 de febrero. “Solo hemos podido contar con dos atacantes de los seis que tenemos en la plantilla en el último mes y medio. Llega la Copa de África y tenemos que solucionar esto”, reclamó Julen Lopetegui a la finalización del partido ante el Cádiz.

Sin Munir y En-Nesyri, el preparador vasco tampoco puede contar con los delanteros Lamela y Suso, lesionados de larga duración. Mir está de baja y solo el joven Iván Romero está disponible como delantero.

Monchi intentará complacer los deseos de un entrenador con unos números muy buenos en el Sevilla. Se trata del técnico con mayor porcentaje de victorias en la historia de la entidad (58,5%), algo que no pasará desapercibido para el ejecutivo sevillista. El primer nombre en el que ha puesto sus ojos es Martial, delantero del Manchester United. La operación es compleja. Monchi intenta la cesión del atacante francés, que no cuenta en el United, para la segunda vuelta.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link