El PRI, PAN y PRD presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) en contra del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por presunto financiamiento ilegal de la campaña en Tamaulipas. En particular, lo vinculan con actividades de huachicoleo.
Raymundo Bolaños, coordinador jurídico del PAN, dijo que están denunciando actos de enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa por parte de Américo Villarreal y de Mario Delgado, “con el fin de evitar que la delincuencia organizada entre a las campañas electorales”.
Por otro lado, en el Senado de la República, el panista Julen Rementeria encabezó una conferencia de prensa con legisladores locales y federales de Tamaulipas para detallar la denuncia. Directamente, dijo que Mario Delgado se asoció con huachicoleros.
En uso indebido de su libertad ha acordado con presuntos huachicoleros para desviar recursos a las campañas en el estado de Tamaulipas.
Acusó al morenista de complicidad y contubernio con personajes como el empresario Sergio Carmona, quien fue asesinado en noviembre pasado tras estar vinculado con actividades delictivas.
Eso es realmente traición a la patria, el ligarse con la delincuencia y ostentar un cargo público.
El diputado tamaulipeco, Félix Fernando García Aguiar, señaló a Delgado de estar involucrado en una “red delincuencial vinculada presuntamente a la importación ilegal de combustible, conocido como huachicol”.
Sostuvo que la denuncia incluye actividades de enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.
Asimismo, aseguró que existe evidencia de que Delgado hacía uso de una aeronave de Sergio Carmona Angulo.
Pareciera que su presidencia se la debe a estos empresarios.
Carmona Angulo fue un empresario señalado financiar las campañas de las y los candidatos morenistas en Tamaulipas y de estar ligado al huachicol en Reynosa. En noviembre del año pasado fue asesinado en una barbería en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Te puede interesar | Ejecutan a empresario ligado a Morena en Tamaulipas
Por su parte, Delgado fue acusado de haber volado con el empresario. En enero de este año el morenista admitió haber conocido a Carmona, pero negó haberse transportado con él.
El diputado García Aguiar también acusó al diputado federal Erasmo González, el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás, y de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas y el diputado local Armando Zertuche Zuani.
Existe evidencia que los hoy funcionarios públicos, los legisladores referidos y el candidato a gobernador por Morena en Tamaulipas fueron beneficiados con recursos de procedencia ilícita para el financiamiento de sus campañas.
🔴 Conferencia de prensa del senador @IGCabezadeVaca, de @SenadoresdelPAN, del 21 de abril de 2022. https://t.co/MllSLkqvwJ
— Senado de México (@senadomexicano) April 21, 2022
Delgado también es acusado de el financiamiento irregular a la campaña del candidato morenista al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.
La denuncia formal fue presentada por los coordinadores generales jurídicos del PAN, Raymundo Bolaños; del PRI, Israel Chaparro; y del PRD, Ángel Ávila.
Presentamos una denuncia contra @mario_delgado, dirigente nacional de Morena, por el financiamiento irregular a la campaña del candidato al gobierno de Tamaulipas, @Dr_AVillarreal, así como posibles actos de enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.https://t.co/KuoAZhDlN5
— Acción Nacional (@AccionNacional) April 21, 2022