Pau Gasol lo tiene claro con el Barça: "Prefiero cambiar la Copa por la Euroliga"

Pau Gasol lo tiene claro con el Barça: "Prefiero cambiar la Copa por la Euroliga"

Recién nombrado finalista del Basketball Hall of Fame de la NBA, recién proclamado su equipo campeón del torneo de las Rising Stars y con la retirada de su dorsal en los Lakers en el horizonte -7 de marzo-, Pau Gasol se confesaba anoche desbordado por las emociones del momento. “Este año ha sido sobrecogedor, es difícil asumir tantas cosas especiales”, reconocía el pívot, pionero también en cuanto a ser el primer entrenador español en un All-Star. En sus palabras y sus pensamientos, siempre su amigo Kobe.

“La retirada del dorsal está a la vuelta de la esquina. Empezamos a hablar hace unos meses y ahora ya está cerca. Va a ser emocionante, súper especial, que retiren me dorsal al lado de estas leyendas es increíble, sobre todo de mi hermano Kobe. Cada día está en mi mente, va a estar aquí siempre. Si yo jugué duro y a tan alto nivel fue en parte gracias a él. Fue su liderazgo, su ejemplo, su enfoque, no habríamos ganado esos dos anillos sin él. Estará siempre conmigo, no sólo en el baloncesto, también personalmente porque su familia es la mía”, explicaba Pau Gasol al término del partido entre su equipo y el de Joakim Noah.

A pesar de todos los logros que colecciona, el de Sant Boi se dirige hacia una especie de inmortalidad, a un paso de entrar al selecto  Hall of Fame -los que entran al Salón de la Fama serán anunciados el 1 de abril-, a días de ver su dorsal 16 en la constelación del Crypto.com Arena -antaño nombrado Staples Center-. Al lado no sólo de la camiseta de Kobe, también de otros tan divinos ídolos de los Lakers. De Wilt Chamberlain. De Kareem Abdul-Jabbar. De Magic Johnson. De Shaquille O’Neal.

“Nunca se está listo para la inmortalidad”

“¿Que si estoy listo para la inmortalidad? Nunca se está listo. Estoy muy agradecido de unirme a ese grupo de nombres y dorsales inmortales de la historia de los Lakers y, sobre todo, de mi hermano Kobe. En estos meses también ha nacido mi hijo, me están pasando cosas muy bonitas y, sobre todo, quiero compartirlas y transmitir que son gracias a muchas cosas, a mucha gente, y estoy agradecido. Es alucinante, pero siempre quiero dar un paso más y que se traduzca en cosas que aporten a los demás, a los más desfavorecidos. Que pueda traducirse en un impacto social y común”, dijo Pau en una profunda reflexión.

En la conversación de Pau con varios medios también surgió, cómo no, la relación entre Estados Unidos y el resto del mundo. Y es que el All-Star de este año presenta un récord de jugadores internacionales con hasta 25. Una cifra de impacto más que se suma, a la de, sin ir más lejos, la del MVP, europeos sus últimos cuatro ganadores con las dos nominaciones de Giannis Antetokounmpo (2019 y 2020) y las dos de Nikola Jokic (2021 y 2022).

Sobre esta cuestión, Nacho García, de EFE, le preguntó sobre si al final el All-Star acabará siendo un evento entre los jugadores de Estados Unidos y los del resto del mundo. “Para mí esa no es la esencia del All-Star. El All-Star Game reúne los mejores jugadores, sean de donde sea, y ver cómo el número de internacionales aumento es un logro, un orgullo, un reflejo del crecimiento del deporte a nivel internacional. Pero este concepto de Estados Unidos contra el resto del mundo no me va, para eso están las competiciones internacionales”, aseguró el dos veces campeón de la NBA, mencionado como referencia por ‘Anteto’ y Jokic.

“Me siento apreciado por ello, cuando ves que los jugadores más jóvenes reconocen a otros jugadores retirados. Muy orgulloso de ello y es divertido ver cómo el juego ha llegado a ser tan global”, subrayó Pau, quien deseó que los actuales ídolos de la NBA también tengan un impacto en lo humano.

Por supuesto, mirando hacia el otro lado del charco, también estuvo la inesperada y decepcionante eliminación del Barça en la Copa a manos de Unicaja. “Este año no ha podido ser. En las últimas temporadas se ha ganado, pero prefiero cambiar la Copa por la Euroliga. Ojalá que este año en el que no se ha podido ganar la Copa el equipo lo dé todo y se prepare al máximo y haya más suerte que ediciones anteriores en la Euroliga”, subrayó un optimista Pau en respuesta en este caso a MD.

Sobre su experiencia en el All-Star como entrenador y la victoria final de su equipo en el ‘Rising Stars’, Pau Gasol destacó de manera muy positiva esta nueva vivencia para él. El de Sant Boi había estado presente 6 veces en el partido de las estrellas, aunque también estuvo en la posición de los jugadores que ha dirigido, pues acudió al evento como novato en 2002 y 2003.

“Este concepto de Estados Unidos contra el resto del mundo no me va”

Pau supo sacar el máximo provecho de su talentoso equipo, con Paolo Banchero (Orlando Magic), Bennedict Mathurin (Indiana Pacers), Jaden Ivey (Detroit Pistons), Scottie Barnes (Toronto Raptors), Jose Alvarado (New Orleans Pelicans), Keegan Murray (Sacramento Kings) y Andrew Nembhard (Indiana Pacers). Entre lo más de lo más, el ‘rookie’ Banchero -el mejor número 1 del draft desde LeBron-, y el ‘sophomore’ Barnes, ‘Rookie del Año’ el curso pasado. El equipo de Gasol ganó la final al ser el primero en llegar a los 25 puntos. 

“Ha sido divertido, con estos chicos jóvenes que llegan a la liga. Tenemos un equipo talentoso y si compites más duro que el oponente tienes una mejor oportunidad para ganar. Estoy feliz, jugaron bien y fue muy divertido para mí”, señaló Pau Gasol, ‘saturado’ por el frenético desfile de acontecimientos que vienen. Entre una cosa y la otra, la NBA no para de rendirle honores.




Source link