El próximo 5 de octubre se cumplirá un año desde que Pau Gasol anunciara su retirada del baloncesto profesional e iniciara una nueva etapa, que califica de entretenida, en la que ha podido formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) y conocer desde dentro una franquicia de la NBA.
“Mi día a día es entretenido”, define el exjugador de baloncesto en una entrevista a EFE coincidiendo con la presentación de la Pau Gasol Academy by Santander.
Afincado durante buena parte del año en San Francisco (Estados Unidos), Gasol ha aprovechado sus primeros meses lejos de las pistas para aprender “en primera persona” cómo funciona el engranaje de los Golden State Warriors, vigentes campeones de la NBA, una experiencia que le ha permitido conocer las claves del éxito de un equipo de “alto nivel”.
“Los Warriors han tenido mucho éxito porque han hecho las cosas muy bien durante muchos años, desde los propietarios hasta el equipo ejecutivo que ha formado Bob Mayers, y un equipo de ojeadores buenísimo”, destaca el exjugador del Barça, los Memphis Grizzlies y Los Ángeles Lakers, entre otros equipos.
A ello, según su opinión, se ha sumado la apuesta por Steve Kerr como entrenador, las buenas selecciones en los draft y mantener el núcleo de jugadores formado por Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green.
“Es una acumulación de buenas decisiones y han creado una cultura que te lleva a construir un equipo de alto nivel. Esto es lo que he podido aprender viéndolo en primera persona”, destaca sobre su vivencia en los Warriors.
En los últimos meses, además de conocer las interioridades desde el punto de vista ejecutivo de una franquicia de la NBA, ha intentado “aportar experiencia, conocimiento y opinión” en un organismo como el Comité Olímpico Internacional, siendo miembro de la Comisión de Atletas, y se ha involucrado “más” en el Comité Olímpico Español (COE).
“Estoy disfrutando de ese cambio de ritmo, asumiendo otras responsabilidades, aportando y colaborando en el mundo del deporte y la sociedad de manera importante”, reflexiona.
[+] Mira aquí la entrevista completa a Pau:
Y añade: “Estoy implicado en desarrollar la nueva Ley del Deporte con mi rol de presidente y cofundador de la Gasol Fundation, con muchas iniciativas para demostrar el estado de salud de muchos niños y niñas del país, y también con el lanzamiento del plan estratégico para la reducción de obesidad infantil”.
Todo ello sin olvidar su faceta como vicepresidente del Bàsquet Girona, equipo recientemente ascendido a la Liga Endesa, del que su hermano, Marc, es presidente y jugador.
La continuidad de su hermano como jugador profesional todavía es una incógnita y, en este sentido, el vicepresidente del Bàsquet Girona señala que todo dependerá de cómo esté “a nivel físico y emocional”.
“Marc tiene que ver hasta qué punto quiere continuar jugando, y si quiere seguir haciéndolo con el Girona después de esta gesta épica, magnífica e histórica que ha conseguido. El compromiso de Marc con el club es total, y estaré para ayudarle y contribuir en lo que me diga”, precisa.
Más allá de su nueva faceta en el mundo del deporte, Pau Gasol no se olvida del Barça, club en el que debutó y militó en su último año como profesional, que este curso ha caído en las semifinales de la Euroliga y en la final de la Liga Endesa a manos del Real Madrid.
“El Barça tiene que identificar lo que ha pasado, hacer un análisis, con autocrítica y mejorar ciertas cosas para que el equipo pueda ganar en los momentos claves”, argumenta Gasol.