Pedro Castillo asegura estar 'arbitrariamente detenido', previo a veredicto

Pedro Castillo asegura estar ‘arbitrariamente detenido’, previo a veredicto

El expresidente peruano Pedro Castillo afirmó este martes que está “injusta y arbitrariamente detenido”.

La declaración tuvo lugar durante una audiencia en la que el Tribunal Supremo revisa la apelación al arresto preliminar que se dictó en su contra el miércoles pasado.

Además, pidió a las fuerzas de seguridad de su país que “depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia“.

Castillo hizo responsable a la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, y a su círculo “del feroz ataque a sus compatriotas”.

En las protestas de los últimos días, han fallecido 7 personas y 130 policías han resultado heridos, 15 de ellos por el lanzamiento de un explosivo, mediante una carta leída por su defensa este martes.

De acuerdo con El Comercio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a cargo del juez César San Martín, dará a conocer a las 15:30 horas (tiempo local) su decisión respecto a la apelación del vacado expresidente contra su detención preliminar por siete días en el marco de la investigación por el presunto delito de rebelión.

Durante la audiencia de apelación de esta mañana, Ronald Atencio, quien ejerció la defensa legal del investigado, aseveró que los hechos atribuidos a su patrocinado no configuraban delito de rebelión por el cual se le investiga, o en el de conspiración.

Castillo acusa a Boluarte de ‘ursurpadora’

Castillo dijo el lunes en una carta publicada en su cuenta de Twitter que se encuentra en el trance más difícil de su Gobierno, “maltratado y secuestrado”, y calificó a su sucesora Dina Boluarte como una “usurpadora”.

Se trata del primer comunicado de Castillo desde que fue detenido la pasada semana por los presuntos delitos de rebelión, por quebrantar el orden constitucional del país, y de “conspiración” contra el Estado, después de que intentó sorpresivamente disolver el Congreso dominado por la oposición.

“Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado“, dijo en la carta manuscrita publicada por el exmandatario.


Source link