Noticias Internacionales

Perú declara emergencia ambiental en zona del derrame de petróleo

El gobierno de Perú declaró emergencia ambiental durante 90 días en la zona afectada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol ocurrido el 15 de enero.

Esta declaración facilitará los trabajos de recuperación y para mitigar la contaminación, así como para proteger la salud de la población.

Te puede interesar | Perú exige a Repsol que repare ‘desastre ecológico’ por derrame de petróleo

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) indicó este sábado que “el petróleo derramado se desplazaba con la corriente en dirección norte, afectando las áreas de los islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1758.1 hectáreas, afectando la biodiversidad de dichos ecosistemas“, de acuerdo con el diario peruano ‘La República’.

Según los informes, “el derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica (fauna silvestre y recursos hidrobiológicos), y un alto riesgo para la salud pública; por lo que considera la procedencia de la Declaratoria de Emergencia Ambiental”.

Por este motivo, se adoptarán acciones inmediatas a cargo de las instituciones públicas en coordinación con los respectivos gobiernos regionales y locales.

Te podría interesar | Investigan refinería por daño ambiental, tras derrame en Perú atribuido a volcán de Tonga

El gobierno peruano anunció que adoptará acciones legales contra el responsable de este derrame de petróleo.

Esta semana, en su visita a una de las zonas más afectadas, el presidente de Perú, Pedro Castillo, responsabilizó a Repsol de este “desastre ecológico más preocupante de los últimos tiempos” en las costas del país, mientras que la empresa española aseguró que lo ocurrido es consecuencia del volcán de Tonga y que seguirá trabajando para mitigar los efectos del derrame. (Europa Press)

Te puede interesar | Tsunami golpeó a Tonga tras violenta erupción volcánica en el Pacífico | Video

Un joven pingüino con el cuerpo cubierto de petróleo llega exhausto a las playas de #Chancay. #Ventanilla #LaPampilla @MinamPeru @OEFAperu @naval_peru @repsol @Defensoria_Peru pic.twitter.com/BLZJe28u8O

— Oceana Perú 🌊🇵🇪 (@Oceana_Peru) January 19, 2022

#Comunicado | #Sernanp identifica afectación en Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y Zona Reservada #Ancón por #derrame de petróleo.
Entérate más👉 https://t.co/05KvWZ6083 pic.twitter.com/rkv6YCgauk

— SERNANP (@SERNANP) January 18, 2022




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba