Piden liberar a joven que confundieron con asesino en Tlaxcala

Piden liberar a joven que confundieron con asesino en Tlaxcala

Pedro ‘N’ fue detenido el pasado 5 de septiembre en Guanajuato por un supuesto accidente de tránsito que más tarde se convirtió en una acusación por un homicidio ocurrido en 2021. 

Su familia y amigos aseguran que el joven de 24 años fue preso por un crimen que no cometió y desde hace más de un mes exigen su liberación. 

El caso de Pedro ‘N’, originario de San Felipe, Guanajuato, se ha caracterizado por una serie de inconsistencias desde los primeros momentos de su detención. En primer lugar, fue detenido en Guanajuato por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de esa entidad.

Sin embargo, ese mismo día, fue entregado a elementos policiacos de la PGJE de Tlaxcala. Dos días después, los cargos por los que fue aprehendido fueron modificados. 

El 7 de septiembre, a Pedro ‘N’ se le notificó que era acusado de un asesinato ocurrido el 8 de noviembre de 2021 en Tlaxcala. La familia asegura contar con pruebas de que el joven se encontraba ese día en León, Guanajuato, trabajando.

Además, aseguran que la detención del joven guanajuatense se debe a un homónimo. La familia explica que de acuerdo con la carpeta de investigación a la que han tenido acceso, las autoridades de Tlaxcala buscan a un Pedro ‘N’ nacido en esa entidad en 1996. El detenido nació en Guanajuato en 1998.

De acuerdo con el testimonio de su tía, Cristian Vázquez, el 11 de septiembre se realizó una audiencia preliminar en la que presentaron fotografías y documentos como prueba de la inocencia de Pedro ‘N’. Incluso se presentaron como testigos los jefes del lugar en el que el joven trabaja.

Sin embargo, Nancy Moreno, jueza tercera del Juzgado de Control de Tlaxcala, negó que las pruebas presentadas por la familia fueran válidas. Desde entonces, el joven permanece en prisión preventiva por un delito que, aseguran, él no cometió.

Para poder estar en contacto con su hijo, Lourdes Vázquez, se trasladó a Texcoco desde donde es más corto el trayecto para llegar al Cereso de Apizaco en Tlaxcala.

Cada jueves, acude acompañada de sus cuñadas a visitar a su hijo.

“Es inocente, las pruebas están”, declaró a Escenario Tlaxcala. 

En una conferencia de prensa a inicio de noviembre, la mamá de Pedro ‘N’ aseguró que a pesar de las acusaciones en contra de su hijo, él nunca estuvo en Tlaxcala, pues nunca había visitado dicha entidad.

El día del asesinato, el joven se encontraba trasladando un cuerpo como parte de sus tareas en la funeraria en la que trabaja en San Felipe. De acuerdo con la documentación presentada por la familia, el lugar de trabajo de Pedro ‘N’ se encuentra a 485 kilómetros de distancia del lugar en el que acontecieron los hechos que motivaron su detención.

Este 22 de noviembre, la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Guanajuato emitió un exhorto a la PGJ del estado de Tlaxcala en el que solicitó que el caso de Pedro ‘N’ se realice atendiendo los principios constitucionales y legales del sistema penal mexicano.

Aseguró que mientras las respuestas no han llegado por parte de las autoridades de Tlaxcala, el gobierno de Guanajuato ha brindado apoyo a la familia del joven a través de asesoría legal.


Source link