Políticos británicos encubrieron abuso sexual de menores: investigación

Políticos británicos encubrieron abuso sexual de menores: investigación

El informe halló que “las instituciones de Westminster han fallado significativamente en sus respuestas a las denuncias de abuso sexual infantil”.

Por décadas, miembros de la clase política británica encubrieron casos de abuso sexual de menores y las acusaciones presentadas sobre estas violaciones, reveló una investigación independiente sobre delitos sexuales en Westminster.

Sin embargo, no se encontró evidencia de una red de pedofilia organizada durante las indagatorias, que abarcan el periodo desde la década de 1960 hasta la década de 1990.

“Sin embargo, queda claro que han existido fallas importantes de las instituciones de Westminster en sus respuestas a las acusaciones de abuso sexual de menores. Estas fallas incluyen inhabilidad en reconocerlas, hacerse de la vista gorda, encubrir y proteger a los abusadores sexuales de menores y tapar las denuncias”, dice el reporte.

La indagatoria, llamada “Investigación Independiente sobre Abuso Sexual de Menores (IICSA, por sus siglas en inglés) en Inglaterra y Gales” fue anunciada en julio del 2014 por la entonces Ministra del Interior Theresa May, durante la gestión como Primer Ministro, David Cameron.

La indagatoria fue realizada para examinar la manera en la que las instituciones del Estado habían lidiado con su deber de proteger a menores de abuso sexual.

Pero el reporte halló que “las instituciones de Westminster han fallado significativamente en sus respuestas a las denuncias de abuso sexual infantil”.

El informe de 173 páginas encontró que varios miembros del Parlamento en las décadas de 1970 y 1980, incluidos Peter Morrison y Cyril Smith, eran “conocidos o se rumoreaba que eran activos en su interés sexual por los niños y estaban protegidos del enjuiciamiento de varias maneras” por policías, fiscales y partidos políticos.

Morrison era el secretario privado de la por entonces primera ministra Margaret Thatcher. Tanto Morrison como Smith recibieron el título de caballeros.

La investigación, desarrollada durante los últimos dos años, encontró cerca de 30 casos de pérdida de honores de personas tras condenas por delitos de abuso sexual.

Thatcher presionó por un título de caballero para Jimmy Savile, que obtuvo en 1990, a pesar de las revelaciones en los medios sobre el abuso sexual de niños por parte del presentador de televisión, según el informe.

(Rts)




Source link