Por qué el mejor episodio de Star Trek: TOS también es el más controvertido

Por qué el mejor episodio de Star Trek: TOS también es el más controvertido

“La ciudad al filo de la eternidad” es ampliamente considerada el mejor episodio de Star Trek: la serie original, pero su creación fue controvertida.

A pesar de ser uno de los episodios que hizo Star Trek, “La ciudad al borde de la eternidad” ha soportado una controversia que abarca décadas. Mirando Star Trek: la serie original, es fácil asumir que todos los involucrados se lo estaban pasando en grande. Mientras patea a un Gorn y besa a la mujer más cercana, William Shatner parece que no le importa nada en el mundo. Pero como se ha revelado desde entonces, Star Trek: TOS estaba plagado de problemas de producción, amenazas de cancelación y peleas entre bastidores.

A pesar de la confusión, Star Trek todavía era capaz de producir clásicos férreos como “La ciudad al borde de la eternidad” de la temporada 1. Una historia de ciencia ficción en el molde del viaje en el tiempo, un McCoy saltado se entromete con el tiempo y borra la Enterprise de la existencia. Kirk y Spock lo siguen a la Nueva York de los años 30 para arreglar las cosas, pero el capitán se enamora (obviamente) de Edith Keeler, de Joan Collins. En un cruel giro del destino, la muerte de Edith es la clave para fijar el tiempo, y Kirk debe tomar la desgarradora decisión de dejar que la historia se desarrolle según lo previsto. Amado tanto por los fanáticos como por los críticos, “La ciudad al borde de la eternidad” ganó varios premios prestigiosos (incluido un Hugo) y todavía se considera un Star Trek punto de referencia.

A pesar de la popularidad del episodio, causó una sorprendente cantidad de problemas. Al transmitirse, “La ciudad al borde de la eternidad” se le atribuyó al aclamado escritor Harlan Ellison. Según él mismo admitió, no siempre fue fácil trabajar con Ellison, y no apreciaba ser incluido en el grupo de “ciencia ficción”. Sin embargo, el escritor se encontró contratado por Star Trek creador Gene Roddenberry. Ellison presentó y presentó “La ciudad al filo de la eternidad” y a Roddenberry, junto con su colega productor Gene L. Coon, les gustó lo que leyeron, pero requirieron reescrituras, en primer lugar para alinear la historia con Star Trekcontinuidad, y en segundo lugar para acomodar el modesto presupuesto del programa. Roddenberry estimó que el episodio tal como está escrito habría triplicado los gastos. Lo que siguió fueron meses de idas y venidas, y a Ellison se le pidió que hiciera cambios, pero nunca cumplió con las solicitudes. Finalmente, el episodio fue reescrito por última vez por Coon y DC Fontana, supuestamente con la participación de Roddenberry.

Ellison comenzó a escribir antes de Star Trek La premisa estaba debidamente establecida. Entonces, mientras que el escritor supuestamente quería un equipo de tráfico de drogas, una ejecución y Kirk haciendo comentarios despectivos contra los vulcanos, Roddenberry se había decidido desde entonces por una visión más utópica. El episodio filmado hizo que los ambiciosos efectos de viaje en el tiempo de Ellison y los gigantes de 9 pies fueran más económicos, cambió la causa del frenesí de McCoy a un percance médico, suavizó las personalidades de la tripulación y alteró el final original donde Kirk no se atrevía a dejar que Edith morir. No hace falta decir que Ellison odiaba las reescrituras, condenando el episodio filmado como una versión diluida y “agotada” de su original.

Gene Roddenberry negó la solicitud de Harlan Ellison de que se elimine su nombre del episodio, ya que Star Trek necesitaba el impulso de trabajar con un escritor tan aclamado, y esto enfureció aún más a Ellison. El escritor condenó públicamente su experiencia en Star Trek, y aceptó un premio por su borrador original dedicándolo a la memoria de su historia abandonada. Ellison también vendió copias de su “La ciudad al borde de la eternidad” y escribió un libro sobre todo el calvario. Roddenberry y otros respondieron con historias desagradables de trabajar con Ellison y la naturaleza poco práctica de su primer borrador, antes de que el escritor finalmente demandara a CBS por ingresos impagos en 2009. Las dos partes llegaron a un acuerdo, pero la disputa en sí nunca se resolvió realmente.

En el corazón de “La ciudad al borde de la eternidad” está el dilema moral que enfrentan Kirk, Spock y McCoy entre salvar a una persona inocente y salvaguardar el futuro tal como lo conocen. Ver cómo las personalidades del trío se adaptan a un entorno más familiar y no futurista los hace mucho más identificables, y estos elementos se conservan de la idea inicial de Harlan Ellison. Consenso general (incluso entre los Star Trek productores con los que antagonizó) sostiene que una adaptación auténtica del guión de Ellison habría sido incluso mejor, si fuera factible. Pero la perdurable popularidad del episodio demuestra que Roddenberry, Coon y Fontana destilaron con éxito los ingredientes clave en algo. Star Trek podría trabajar con – incluso si Ellison fue dejado traicionado.

Source link