Las intenciones de Obi-Wan Kenobi al confiscar el sable de luz de Anakin en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith fue por el bien de los Jedi.
Tras el fatídico duelo entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker en Star War: Episodio III – La venganza de los Sith, Obi-Wan confisca el sable de luz de su aprendiz caído. Sin embargo, el canon sugiere que Anakin había forjado él mismo el arma icónica, lo que implica un robo flagrante por parte de Obi-Wan después de su pelea. Mientras que el nuevo programa de Disney+ de Obi-Wan Obi Wan Kenobique tendrá lugar en Tatooine después Venganza de los Sith, es probable que arroje más luz sobre los años inactivos de la vida útil del sable de luz. Todavía hay bastante contexto que se puede recuperar del propio Ben Kenobi durante la saga principal que ayuda a responder la pregunta de por qué confiscó el sable de Anakin.
Durante la era de la República, la era de Guerra de las Galaxias que vio Jedi en abundancia, los sables de luz a menudo fueron forjados por sus dueños. El primer sable de luz de Anakin fue forjado usando tres cristales que le habían sido llamados en las Cuevas de Cristal. Cuando fue destruido, es justo suponer que habría creado su sable de reemplazo poco después de la batalla en Geonosis. A lo largo de los muchos duelos con sables de luz de Anakin en Las Guerras Clony al principio de Venganza de los Sith, ya estaba usando su nuevo sable de luz; el mismo que luego sería manejado por Luke Skywalker y Rey.
Al examinar el diálogo de Obi-Wan Kenobi tanto en el original como en la precuela Guerra de las Galaxias trilogías, está claro que Kenobi se quedó con el sable de luz de Anakin por el inmenso respeto que tenía por el arma y lo que significa. Para él, el sable de luz de un Jedi era un símbolo de paz y que llevaría el legado de las generaciones de su portador. Ser un Jedi en el Guerra de las Galaxias El universo presenta comparaciones obvias con las religiones del mundo real (especialmente el catolicismo), y el sable de un Jedi tiene la misma reverencia espiritual e importancia simbólica que se le da a muchos objetos sagrados a lo largo de nuestras diversas religiones, como un rosario en el catolicismo o una kipá en el judaísmo. En Tatooine en Una nueva esperanza, Kenobi descartó la naturaleza torpe de un bláster mientras cantaba alabanzas al sable de luz. Describió el sable de luz como, “un arma elegante para una época más civilizada.Le explicó a Luke que los usaban los guardianes de la paz y la justicia, lo que mostraba claramente su admiración por los ideales de la era de la República y lo que alguna vez defendieron los Jedi.
Además, está claro que, para Obi-Wan, un objeto de esta importancia no estaba destinado a quedar fuera de la vista, y mucho menos a ser consumido por la lava. En Coruscant, cuando Anakin perdió su sable de luz persiguiendo al asesino cambiaformas Zam Wesell, Obi-Wan se aseguró de recuperar el sable perdido. Cuando se lo devolvió a Anakin, comentó con severidad: “Esta arma es tu vida..” Fomentando la conexión implícita entre un sable y su portador Jedi, El ascenso de Skywalker había mostrado a Rey realizando un entierro de ese mismo sable, que representa un entierro ritual del linaje Skywalker en Tatooine. Cuando Anakin fue presuntamente destruido en Mustafar en Venganza de los Sith, Obi-Wan tomó el sable de luz como una forma de preservar y mostrar respeto por el amigo que una vez tuvo antes de que Anakin fuera corrompido por los Sith. Dado que el sable aún no había sido sangrado por Anakin, conservaba la parte de su portador que era buena.
Habiendo sabido que la esposa de Anakin estaba embarazada, probablemente cruzó por la mente de Obi-Wan, siendo espiritualmente centrado, que podría pasarlo a los parientes de Anakin como herencia. La serie de Disney+ Obi Wan Kenobi tiene la oportunidad de abordar estas intenciones, ya que el segundo tráiler presentó una discusión entre Ben y el tío de Luke, Owen, sobre cómo entrenar a Luke en los caminos de la Fuerza. Si bien solo el tiempo dirá cuánto de la serie contará con el sable de luz de Anakin, está claro que Obi-Wan no tenía un beneficio personal en mente cuando tomó el sable de luz de Anakin al final de Star War: Episodio III – La venganza de los Sith.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023