Sabías Que

por qué se celebra el 1 de mayo en España

El 1 de mayo se celebra el Día de Trabajador 2021. Una jornada para reivindicar los derechos de los trabajadores que desde hace algunos siglos velan por tener unas mejores condiciones laborales. ¿Pero sabes por qué se celebra el 1 de mayo en España? Lo descubrimos.

En general, es festivo nacional y se caracteriza por albergar diversidad de manifestaciones que en este 2021 van a queda algo interrumpidas y deslucidas por la pandemia.

¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

En este día festivo, muchos trabajadores y sindicatos salen a la calle para reclamar sus derechos. Son años de lucha que han servido para que haya un estatuto de los trabajadores y una igualdad en derechos para un trabajo digno, aunque todavía hay muchas cosas por hacer.

Este 1 de mayo tiene su origen en las interminables jornadas que realizaban los trabajadores en el siglo XIX dentro de la llamada revolución industrial.

Las fábricas crecían y era importante que muchos trabajadores ocupasen puestos de trabajo, pero empezaron a reclamar sus derechos. Esto surgió porque trabajaban muchas horas y lo que se reclamaba era reducir la jornada ocho horas.

En Estados Unidos, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas para determinados puestos laborales. Pero los trabajadores de las fábricas seguían con sus largas jornadas.

Como la cosa seguía y nadie parecía hacer caso a los trabajadores de las fábricas, el 1 de mayo de 1886, hubo muchas manifestaciones con un total de 88.000 trabajadores en Chicago, en Estados Unidos.

Este es el origen del día del trabajador 2021. Estas manifestaciones duraron días y se cobraron algunas víctimas y diversos altercados que han pasado a la historia.

Posteriormente, en el año 1889, la Segunda Internacional Socialista fue quien nombró al 1 de mayo como el día en el que los trabajadores reclamaban la famosa jornada laboral de ocho horas.

¿Cuándo se celebró en España?

Tomando como  ejemplo todo lo sucedido en Chicago, España también copió estas iniciativas, pero no fue hasta el siglo XX cuando las adoptó. El 1 de mayo empezó a ser festivo el año 1931. Posteriormente, Francisco Franco abolió este día festivo.

Con la democracia, se pactó que este día fuera nuevamente festivo en el país con el fin de que los trabajadores salieran a la calle para reclamar sus derechos. Una jornada que se ha extendido en el tiempo hasta el día de hoy.

 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba