William Ruto, presidente de Kenia, felicitó este martes a la atleta Faith Kipyegon tras batir los récords mundiales de 1.500 metros en Italia y 5.000 en Francia, por lo que el gobierno del país africano la premiará con 5 millones de chelines kenianos, más de 33 mil euros.
Durante una recepción en la State House, sede de la presidencia, en Nairobi, a la que acudieron la premiada y otros atletas kenianos, Ruto afirmó:
Esta mañana es una buena mañana porque recibimos a Faith Kipyegon. Celebramos dos récords históricos conseguidos por Faith en una semana.
WORLD RECORD
Exactly one week after breaking the 1500m world record, 🇰🇪’s Faith Kipyegon runs the fastest 5000m in history with 14:05.20 😳
60 second final lap 🫡
📸 @DanVernonPhoto and Marta Gorczyńska for Diamond League AG
*Subject to the usual ratification procedures pic.twitter.com/f3Qh2bS5FL
— World Athletics (@WorldAthletics) June 9, 2023
Kipyegon y su familia desayunaron con el presidente keniano, tras la invitación para “celebrar no solo lo que hizo por ella misma, sino lo que hizo por la nación de Kenia”.
Este premio es el primer ejemplo de una nueva iniciativa de las autoridades kenianas desvelada por Ruto para motivar a los jóvenes deportistas del país.
President William Ruto awards 1500M and 5000M World Record holder Faith Kipyegon Ksh.5 million and a Ksh.6 million home pic.twitter.com/awOcvl5rF7
— Citizen TV Kenya (@citizentvkenya) June 13, 2023
Hemos decidido que el Gobierno keniano va a conceder 5 millones de chelines a cualquier keniano que participe en un acontecimiento mundial y bata un récord mundial. Y hoy vamos a empezar con Faith.
La atleta, además, recibirá una casa valorada en 6 millones de chelines kenianos (cerca de 40 mil euros) por haber batido dos récords en una sola semana.
Faith ha hecho que Kenia se sienta increíblemente orgullosa. Es todo un modelo de constancia, disciplina, trabajo duro, y de familia.
El mandatario felicitó también a los atletas kenianos Emmanuel Wanyonyi (ganador de los 800 metros) y Ferdinand Omanyala (segundo en los 100 metros) por sus éxitos en París.
Kipyegon sumó el pasado viernes su segundo récord del mundo en los últimos siete días, tras fijar una nueva plusmarca universal de los 5 mil metros al imponerse en la reunión de la capital francesa, cuarta cita de la Liga de Diamante, con un tiempo de 14:05.20 minutos.
Así, la deportista keniana rebajó en 1.42 segundos el récord del mundo que poseía la etíope Letesenbet Gidey desde octubre de 2020 con un crono de 14:06.62.
El viernes anterior, la atleta se había convertido en la primera mujer en la historia en bajar de la barrera de los 3:50 minutos en los mil 500 metros, tras correr en 3:49.11 en Florencia (Italia).
Nada parece imposible para Faith Kipyegon, quien a sus 29 años parece dispuesta no solo a dominar con puño de hierro los mil 500 metros, distancia en la que la keniana es la vigente campeona olímpica y mundial, sino a ampliar su territorio a los 5 mil metros.
(Con información de EFE)