Preocupado por la inflación récord, Biden se reunió con Powell y trasladó la responsabilidad de los aumentos a la Fed

Preocupado por la inflación récord, Biden se reunió con Powell y trasladó la responsabilidad de los aumentos a la Fed

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó una inusual reunión con el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, para decir que respeta la independencia del banco central y, al mismo tiempo, trasladar la responsabilidad de controlar la inflación más alta en décadas antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Biden aprovechó la sesión en el Despacho Oval para argumentar que, si bien la lucha contra el aumento de los precios es su principal prioridad, esa tarea corresponde principalmente a la Fed.

“Mi plan es abordar la inflación. Eso comienza con una propuesta simple: respetar a la Reserva Federal, respetar la independencia de la Reserva Federal, cosa que he hecho y seguiré haciendo”, dijo Biden, citado por Bloomberg.

Por qué en EE.UU. las armas de fuego son la principal causa de muerte de menores

Es la tercera reunión en persona de Biden con Powell desde que asumió el cargo, y recuerda lo que ocurrió cuando Ronald Reagan se reunió con el entonces jefe de la Fed, Paul Volcker, hace casi cuatro décadas, mientras buscaba la reelección en medio de la desenfrenada suba de precios.

Biden ha intentado mostrar que está maximizando los esfuerzos para frenar la inflación más alta de los últimos 40 años de cara a las elecciones legislativas de noviembre, en las que los demócratas corren el riesgo de perder sus mayorías en el Congreso.

La masacre de Texas revive el debate sobre el control de armas en Estados Unidos

La Casa Blanca ha intentado cada vez más trasladar la responsabilidad de la lucha contra la inflación a la Fed, ya que las encuestas muestran que el aumento de los costos es la principal preocupación de los votantes. En un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal, Biden dijo que la Fed tiene “la responsabilidad principal de controlar la inflación”.

Este martes, Biden resaltó que su papel como presidente es darle a la Fed “el espacio que necesita para hacer su trabajo”, y agregó: “No voy a interferir con su trabajo de importancia crítica”.

Jerome Powell tendrá cuatro años más al frente de la FED: suba de tasas y lucha contra la inflación, en la agenda

Con la excepción de Donald Trump, los presidentes modernos han declarado públicamente su compromiso con la independencia de la Fed y han mantenido en privado cualquier crítica o consejo.

Trump rompió con esa tradición, criticando regularmente al banco central, argumentando que debería haber sido más agresivo en la reducción de las tasas de interés, y en un momento dijo que estaba considerando degradar a Powell.

Biden trató de establecer un contraste con Trump y volvió a nominar a Powell para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Fed, restaurando la tradición de mantener en su puesto al presidente que heredó de la Administración anterior.


Source link