El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, prevé que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador envié al Congreso de la Unión las dos iniciativas a reforma pendientes que tiene su administración: la político-electoral y la que adheriría a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (GN).
Al presentar su libro ‘Las grandes reformas para el cambio de régimen’ desde el Centro Histórico de San Luis Potosí, el legislador agregó que el próximo miércoles 27 de abril se cerrará el periodo de sesiones ordinarias.
“Quiere decir que sólo quedan tres días para el envío y el inicio de una discusión amplia, plural, sensata, de las dos reformas constitucionales”.
Luego de que un asistente a la conferencia de prensa de Ricardo Monreal le preguntará si la reforma político-electoral contempla la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador aseguró que tiene desconocimiento sobre ello, dado que aún no recibe la iniciativa del titular del Ejecutivo.
Sin embargo, subrayó que sí tienen conocimiento, por lo expresado por López Obrador, que la reforma contempla la reducción de consejeros del INE, así como la reducción de recursos económicos para el órgano electoral y la reducción de plurinominales o de representación proporcional en el Congreso de la Unión.
Te podría interesar: Lorenzo Córdova: “una reforma electoral hoy no es necesaria”
Respecto al diferendo que han protagonizado legisladores de Morena con los de oposición en la Cámara de Diputados tras el rechazo de la reforma eléctrica, Ricardo Monreal sostuvo que no es partidario de la confrontación.
“Yo no comparto con la dirigencia del partido que se estigmatice a quienes ejercieron su derecho a votar”.
“Yo hago un llamado a la dirigencia del partido que intentemos reconciliar las posiciones de todos los sectores de la población. No me parece correcto profundizar en la confrontación y tampoco me parece afortunado que sea el insulto o el linchamiento lo que nos distinga”.
Source link