Procesan a militares de Estados Unidos por tráfico de drogas y migrantes

Procesan a militares de Estados Unidos por tráfico de drogas y migrantes

Tres militares estadounidenses, reclutados por el crimen organizado, fueron sentenciados por su participación en el tráfico de drogas y de personas entre Estados Unidos y México.

Son dos casos reportados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Dos ex soldados comisionados en Fort Hood fueron enviados a una prisión federal por conspirar para transportar extranjeros indocumentados dentro de los Estados Unidos.

Emmanuel Oppongagyare, de 22 años, y Ralph Gregory Saint-Joie, de 19, se declararon culpables y una jueza les impuso penas de 21 meses y de 13 meses, respectivamente.

Ambos también deben cumplir tres años de libertad supervisada después de sus sentencias.

Saint-Joie ha sido identificado como miembro en servicio activo del Ejército de los Estados Unidos, mientras que Oppongagyare pertenece a la Guardia Nacional de Pensilvania.

El 13 de junio de 2021, Oppongagyare y Saint-Joie intentaron pasar por el puesto de control de la Patrulla Fronteriza (BP) en Hebbronville con sus uniformes militares.

Tras la inspección, las autoridades descubrieron a dos personas escondidas en el maletero que se determinó que estaban ilegalmente en el país. Las autoridades los detuvieron a ellos y a los soldados de inmediato.

En el momento de su declaración de culpabilidad, Oppongagyare admitió que una persona que conoció a través de Saint-Joie lo reclutó para recoger a los extranjeros de McAllen y llevarlos a San Antonio. Esperaban que se les pagara una vez que llegaran al destino, pero no sabían la cantidad exacta.

Los dos ciudadanos mexicanos escondidos en el vehículo admitieron haber pagado a Oppongagyare y Saint-Joie una tarifa a cambio del pasaje a los Estados Unidos. También identificaron a Oppongagyare y Saint-Joie como conductor y pasajero, respectivamente, de ese vehículo.

La investigación determinó que Isaiah Gore los había contratado y les indicó que usaran sus uniformes para evitar posibles interrogatorios.

Tráfico de droga
Un residente de Austin de 28 años y miembro de la Guardia Nacional del Ejército en servicio activo fue sentenciado a 50 meses en una prisión federal por el tráfico de numerosos cargamentos de estupefacientes ilegales.

El 11 de septiembre de 2021, Jonathan Zarazua intentó ingresar a los Estados Unidos a través del puente Brownsville y Matamoros en Brownsville. Afirmó que regresaba después de visitar a su padre en México. En una inspección secundaria, una exploración de rayos X de su vehículo reveló anomalías y los oficiales finalmente descubrieron 6.62 kilogramos de cocaína escondidos en un compartimiento falso debajo de la consola central.

En el momento de su arresto, Zarazua era un miembro de la Guardia Nacional del Ejército en servicio activo empleado como Especialista en Suministro de Petróleo. También sirvió en servicio activo con el ejército de los Estados Unidos de 2016 a 2020.

Zarazua admitió haber contrabandeado la cocaína para individuos en México y haber introducido drogas de contrabando en los Estados Unidos en al menos otras 30 ocasiones. Admitió además que fue reclutado específicamente porque podía usar su estatus militar para facilitar el cruce de la frontera con narcóticos ilegales.


Source link