Protestas masivas en América del Norte en solidaridad con Palestina

Decenas de miles de personas de todos los ámbitos de la vida se unieron a manifestaciones en ciudades de América del Norte, pidiendo el fin del brutal ataque de Israel contra civiles inocentes en Gaza y en toda Palestina.

El sábado se llevaron a cabo reuniones de solidaridad con los palestinos en ciudades como Nueva York, Dallas, San Diego, Edmonton, Filadelfia, Toronto, Vancouver, Boston, Washington, Montreal, Portland, Dearborn.

Cerca de 2.000 personas acudieron al área de Bay Ridge en Brooklyn, coreando “Palestina libre, libre” y “Del río al mar, Palestina será libre”.

Agitaron banderas palestinas y sostuvieron carteles que decían “Poner fin al apartheid israelí” y “Libertad para Gaza”.

Muchos manifestantes vestían bufandas keffiyeh en blanco y negro, rojo y blanco, mientras los conductores tocaban las bocinas de los autos y los motociclistas aceleraban sus motores mientras el sol caía. Muchos judíos asistieron con pancartas que decían “No a mi nombre” y “Solidaridad con Palestina”, mientras los manifestantes tomaban una calle de la zona que tiene una gran población árabe.

Unas pocas decenas de policías observaron la protesta pacífica, denominada “Defender Palestina”.

“Estoy aquí porque quiero que una vida palestina sea igual a una vida israelí y hoy no es así”, dijo Emraan Khan, un estratega corporativo de Manhattan de 35 años, mientras ondeaba una bandera palestina. “Cuando tienes un estado con armas nucleares y otro estado de aldeanos con rocas, está claro quién tiene la culpa”, agregó.

Alison Zambrano, una estudiante de 20 años, viajó desde la vecina Connecticut para la demostración.

“Los palestinos tienen derecho a vivir libremente y los niños en Gaza no deberían ser asesinados”, dijo a la AFP.

Mashhour Ahmad, un palestino de 73 años que ha vivido en Nueva York durante 50 años, dijo que “no culpe a la víctima por la agresión”. “Le estoy diciendo al señor Biden ya su gabinete que dejen de apoyar el asesinato. Apoya a las víctimas, detén la opresión.

“La violencia cometida por el ejército israelí recientemente es un genocidio”, agregó, levantando un cartel sobre su cabeza que decía “Palestina libre, fin de la ocupación”.

El presidente Joe Biden habló por separado el sábado con sus homólogos israelí y palestino, y expresó su “grave preocupación” por los seis días de violencia que han dejado decenas de muertos o heridos.

Expresó el “fuerte compromiso de Washington con una solución negociada de dos estados como el mejor camino para alcanzar una resolución justa y duradera del conflicto israelí-palestino”, dijo la Casa Blanca.

Las protestas se llevaron a cabo en el aniversario del Día de la Nakba, o “catástrofe”, que vio a cientos de miles de palestinos desplazados durante la creación de Israel en 1948.

Multitudes de personas se reunieron en Copley Square en Boston, mientras que unos cientos se manifestaron en los terrenos del Monumento a Washington en la capital de Estados Unidos.

Varios miles se manifestaron en Montreal, pidiendo “la liberación de Palestina”. Los manifestantes también denunciaron “crímenes de guerra” cometidos por Israel en Gaza y portaban pancartas acusando a Israel de violar el derecho internacional durante la protesta en el centro de la ciudad canadiense.

Más temprano, una caravana de automóviles hizo sonar sus bocinas y condujo con banderas palestinas ondeando al viento mientras protestaban frente al consulado israelí en la parte occidental de Montreal.

Un manifestante fue arrestado por romper una ventana, dijo un portavoz de la policía, pero por lo demás la manifestación fue pacífica.




Source link