A medida que los estados de los Estados Unidos y el medio oeste comienzan a ver cambios en las leyes de aborto luego de la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe vs. Wade, ¿podrán venir a Illinois para obtener uno aquellos que buscan abortos fuera del estado?
La respuesta es sí.
Dado que el país verá cada vez más un mosaico de políticas, con algunos estados restringiendo el aborto y otros brindándolo gratuitamente, el presidente Joe Biden enfatizó el viernes que la decisión de la corte no impide que nadie viaje para interrumpir un embarazo.
“Las mujeres deben permanecer libres para viajar de manera segura a otro estado para buscar la atención que necesitan”, dijo el presidente. “Y mi administración defenderá ese derecho fundamental”, agregó.
En un comunicado, el fiscal general Merrick Garland afirmó que el Departamento de Justicia “trabajará incansablemente para proteger y promover la libertad reproductiva”. Comentó que, además de proteger a los proveedores y a quienes buscan abortos en los estados donde sigue siendo legal, “estamos listos para trabajar con otras ramas del gobierno federal que buscan usar sus autoridades legales para proteger y preservar el acceso a la atención reproductiva”.
Al igual que otros estados que brindan acceso a abortos, Illinois ha visto una afluencia constante de pacientes que cruzan la frontera estatal para abortar en los últimos meses y se espera que ese número aumente.
Según datos del Departamento de Salud Pública de Illinois, un total de 7,534 no residentes se sometieron a abortos en Illinois en 2019, en comparación con 2,970 en 2014 y 5,528 en 2017.
Planned Parenthood of Illinois indicó que espera manejar de 20,000 a 30,000 pacientes adicionales en Illinois en el primer año después de la reversión de Roe vs. Wade.
“Esperamos que todos los estados que limitan con Illinois se muevan rápidamente para prohibir o restringir severamente el acceso al aborto. Decenas de miles de personas se enfrentan ahora a un terrible dilema; huir a un estado como Illinois para abortar, tener un embarazo en contra de su voluntad o buscar un medio ilegal para interrumpir su embarazo”, comentó Jennifer Welch, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Illinois Action, en un comunicado.
El aborto es legal en Illinois y solo puede restringirse después del punto de viabilidad, cuando se considera que un feto puede sobrevivir fuera del útero. La ciencia médica determina la viabilidad entre las 24 y 26 semanas, pero la ley de Illinois no especifica un período de tiempo y dice que un profesional médico puede determinar la viabilidad en cada caso. Los abortos también están permitidos después de la viabilidad para proteger la vida o la salud de la paciente.
El fallo de la Corte Suprema no cambiará el acceso al aborto en Illinois. Después de la decisión de Roe vs. Wade en 1973, la Ley de Aborto de Illinois de 1975 legalizó el aborto, pero promulgó una “ley de activación” que restablecería la prohibición si se revocara Roe. Esa ley de activación fue derogada en 2017 en una legislación que también requería que Medicaid y el seguro de salud grupal de los empleados estatales cubrieran los abortos. La Ley de Salud Reproductiva de 2019 reemplazó a la ley de 1975, gran parte de la cual nunca se hizo cumplir porque se determinó que era inconstitucional.
Sin embargo, en otros lugares, al menos 23 estados ya cuentan con leyes o enmiendas constitucionales que les permitirían intentar prohibir el aborto lo más rápido posible, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación y defensa del derecho al aborto.
Trece estados tienen leyes de “activación”, que fueron diseñadas para prohibir el aborto en caso de que se revoque Roe. Otra media docena de estados tiene prohibiciones o prohibiciones casi totales después de las 6 semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
Alrededor de Illinois, muchos estados del Medio Oeste restringen los abortos y podrían ver venir leyes más estrictas.
En Missouri, una ley de activación podría entrar en vigor con una declaración del fiscal general del estado, una proclamación del gobernador o una resolución de ambas cámaras de la Legislatura estatal de que Roe ha sido anulado o una enmienda constitucional ha entrado en vigencia.
En Wisconsin, que tiene una prohibición del aborto de 1849 en los libros, Planned Parenthood detuvo de inmediato todos los abortos programados en sus clínicas en Madison y Milwaukee luego del fallo del tribunal superior.
Ahora que se anuló Roe vs. Wade, se presume que podría entrar en vigor una ley de Wisconsin aprobada en 1849 que convertía el aborto en un delito grave. Sin embargo, el fiscal general demócrata de Wisconsin argumenta que la ley es tan antigua que no se puede hacer cumplir.
El lenguaje permite que una mujer destruya legalmente su propio feto o embrión y otorga inmunidad si se necesita un aborto para salvar la vida de una mujer y se realiza en un hospital. Otra ley estatal, aprobada en 1985, prohíbe los abortos realizados después de que el feto alcanza la viabilidad, cuando podría sobrevivir fuera del útero, en conflicto con la prohibición de 1849.
Se espera que los legisladores republicanos intenten aclarar la ley de 1849 para garantizar que exista una prohibición, incluso cuando ese tema se debate en los tribunales. Sin embargo, los esfuerzos de los legisladores se verían obstaculizados si el gobernador demócrata Tony Evers gana la reelección. El presidente de la Asamblea Republicana de Wisconsin, Robin Vos, ha dicho que apoya una excepción en los casos de violación y que un fallo sobre Roe podría obligar a los legisladores a considerar otros temas relacionados con la reproducción, como la anticoncepción. Otros republicanos presionarán por leyes de aborto más restrictivas.
Tanto para Michigan como para Wisconsin, el destino del acceso al aborto depende de las próximas elecciones intermedias, ya que los gobernadores demócratas han luchado contra la legislación antiaborto propuesta o aprobada por las legislaturas lideradas por los republicanos.
Aunque Iowa no tiene una ley de activación, sino una prohibición de seis semanas, los tribunales han bloqueado o anulado leyes recientes que restringen el aborto. Con la última decisión, esas leyes podrían entrar en vigor en unas semanas.
En Indiana, los líderes legislativos republicanos dijeron el viernes que esperaban que los legisladores actuaran para endurecer las leyes de aborto de Indiana durante una sesión legislativa especial a partir del 6 de julio, pero no dieron detalles sobre las restricciones que se considerarían.
Source link