¿Puedo viajar a mi segunda residencia durante la Fase 1 en Madrid, Barcelona y Castilla y León?

Aunque los traslados a una segunda residencia dentro de la misma población era algo previsto para la Fase 2, el gobierno ha decidido cambiar de criterio y ahora es posible hacerlo en la Fase 1 de desescalada, en la que Madrid, Barcelona y Castilla y León a partir de este lunes, 25 de mayo.

¿Puedo viajar a mi segunda residencia durante la Fase 1?

segunda residencia

En concreto, el desplazamiento a segundas residencias se podrá hacer siempre y cuando se encuentren en una misma provincia, isla o área sanitaria autorizada desde este lunes 25 de mayo en Barcelona, Madrid y Castilla y León. Atención porque el gobierno ha rectificado ya que si bien estableció que no se iba a poder pernoctar en esa segunda residencia durante esta fase 1 del plan de desescalada con el fin de evitar todas aquellas actividades adicionales que implican que alguien se desplace a otra residencia como son las visitas al supermercado o tiendas de la zona, ahora se ha anunciado todo lo contrario de modo que aquellos que se muevan hasta su segunda residencia sí que podrán pernoctar en ella.

Antes del cambio ahora anunciado, la posibilidad de desplazamiento se limitaba solo a poder visitar esa segunda residencia, ya que para poder permanecer en ella se tenía que haber alcanzado la fase 2.

Por otro lado, el Gobierno también permitirá durante la fase 1 el poder desplazarse a hoteles y alojamientos turísticos, lo que resultaba toda una paradoja para las personas que tienen una segunda residencia y no entendían cómo es que se permite dormir en un hotel pero no hacerlo en una casa que tengamos para por ejemplo, descansar el fin de semana. Ahora con el cambio efectuado, sí que vamos a poder hacerlo sin problema alguno.

De este modo según ha argumentado el Gobierno, el permiso de poder pernoctar en un hotel durante esta primera fase del plan de desescalada, tiene que ver con poder ir recuperando la actividad económica perdida durante todas estas semanas de confinamiento lo mismo que se establece también para las segundas residencias. Eso sí, aunque la apertura de  hoteles y establecimientos turísticos está permitida en esta fase 1, se deberán mantener cerradas todas las zonas comunes.

El plan para esta fase 1 de desescalada señala también en la orden que se ha publicado en el BOE aquellas excepciones que se van a dar con respecto a desplazarse más allá de la provincia, isla o unidad territorial. En este sentido, solo estará permitido hacerlo por «motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza». Además, también estará permitido moverse entre municipios colindantes de tránsito habitual con el fin de llevar a cabo actividades socioeconómicas, como puede ser por ejemplo que tengamos que reparar el coche.


Source link