No fue por lesión, sino por temor…
La Selección de Ecuador no incluyó en su lista definitiva para la Copa del Mundo Qatar 2022 al defensa Byron Castillo, jugador que dio lugar a una larga disputa al ser señalado por Chile y Perú como no elegible para disputar con el equipo ecuatoriano la eliminatorias sudamericanas, debido a su origen colombiano, y ahora ha provocado que la Federación Ecuatoriana lo haya descartado por el temor a más sanciones y multas por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El TAS confirmó la elegibilidad del futbolista para jugar con Ecuador, pero impuso una sanción de tres puntos menos en la próxima eliminatoria sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y una multa de 100 mil francos suizos por el uso de un documento que contenía “información falsa”.
Esta fue la respuesta a una reclamación de Chile y Perú que alegaban que Castillo no era ecuatoriano sino nacido en Colombia y por lo tanto se había incurrido en alineación indebida.
“Ante el fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, la FEF se ve obligada a no incluir al jugador Byron Castillo en la lista final que ha sido presentada a FIFA”, señaló la federación este martes en un comunicado.
El organismo recordó que “para nadie” había sido “fácil” el proceso vivido y que consideraba a Castillo parte “de la familia de la ‘Tri’”, al que habían dado “la razón cuatro jueces ecuatorianos”. “Cada uno de los actos de la FEF se han realizado respetando precisamente lo que el sistema jurídico dispone, obedeciendo las decisiones de las autoridades jurídicas y administrativas”, añadió.
“Incomprensiblemente, el mismo fallo del TAS, que reconoce la elegibilidad del jugador, siembra ilegítimamente una duda respecto al contenido de su pasaporte que podría suponer en riesgo, no sólo el avance de la selección en este Mundial sino comprometer su participación en la siguiente edición, en virtud de las sanciones que, sin fundamento jurídico alguno, han sido impuestas a la FEF“, lamentó la federación, que agotará todos los recursos posibles para “reparar esta injusta y dolorosa situación”.
(Con información de Europa Press)
Source link