Qué es la mecánica

Según el origen griego del vocablo, la mecánica es el arte de construir una máquina. Esta es una ciencia que deriva de la física y que estudia los efectos de la aplicación de fuerzas sobre un determinado objeto y su movimiento resultante a lo largo del tiempo.

Como la mecánica está relacionada con las matemáticas, también está relacionada con la ingeniería, de forma un tanto menos rigurosa.

La mecánica es básica, si se trata de las ciencias de la ingeniería clásica, pero no es tan empírica, y su razonamiento deductivo está más cercano a las matemáticas.

La mecánica

Es posible clasificar a la mecánica en relación al tipo de objeto que se esté analizando. Fundamentalmente, si se trata de fluidos, de cuerpos rígidos o de cuerpos deformables.

Mecánica de fluidos. Este tipo de fluidos estudia el movimiento de los gases y los líquidos en relación directa a la fuerza que los provoca y a la interacción que generan con el entorno en el que se encuentran.

Mecánica de cuerpos rígidos. Estudia los objetos sólidos y no tiene en cuenta su posible deformación si se ejerce una fuerza sobre ellos.

Todos los sólidos presentan algún grado de deformación que usualmente es mínima. Pero ese tipo de mecánica se expresa y se demuestra mediante principios y fórmulas matemáticas.

Mecánica de cuerpos deformables. La mecánica de cuerpos deformables tiene en cuenta la deformación y la tensión que sufre el cuerpo. A la variación de esta deformación se le denomina “comportamiento” de un cuerpo.

Existen cuatro tipos de comportamientos diferentes que vemos ya.

Elasticidad. Un cuerpo adquiere elasticidad cuando se deforma y demuestra energía potencial elástica, volviendo a su estado original cuando se deja de aplicar la fuerza.

Fragilidad. La fragilidad se presenta cuando un sólido se rompe al aplicar determinada fuerza sobre él.

Plasticidad. La plasticidad de un cuerpo queda demostrada cuando, después de dejar de aplicar una fuerza, el sólido no regresa completamente a su forma original.

Viscosidad. La viscosidad es una propiedad característica de los fluidos que se encuentran en movimiento y se encuentra determinada por su resistencia a las deformaciones tangenciales.

La mecánica no solamente estudia los cuerpos estáticos o en reposo, pues una sub rama, la dinámica, estudia a los cuerpos en movimiento.

La estática es también parte y analiza cómo se relacionan fuerzas opuestas, como la gravedad y la resistencia que hace la superficie desde donde se encuentra un cuerpo.


Source link