FutbolLiga Champions

¿Qué fue de los héroes de Wembley 92?

El Barça ganó la primera Copa de Europa hace 30 años y los jugadores y cuerpo técnico de aquella noche histórica han vivido grandes cosas tras el triunfo ante la Sampdoria

El Barça ganó su primera Copa de Europa en 1992 en Wembley

Este 20 de mayo se cumplirán 30 años de la consecución de la primera Copa de Europa de la historia del Barça, la conquistada en Wembley en 1992 contra la Sampdoria (1-0). El tiempo ha pasado desde el mítico gol de falta de Koeman en la prórroga y los protagonistas de aquella final han vivido grandes cosas. Desde MD repasamos qué ha sido de cada uno de ellos.

Andoni Zubizarreta

1

Andoni Zubizarreta

Portero

Después de dejar el Barça tras la final de Atenas fichó por el Valencia, dónde colgó los guantes. Fue director general deportivo del Athletic Club tres temporadas (2001-2004) y después fue director deportivo del Barça desde la temporada 2010-11 hasta mediados de la 2014-15. Luego ocupó ese cargo en el Olympuique de Marsella y ahora se dedica a dar charlas y conferencias futbolísticas, además de analista en televisión.

Carlos Busquets

2

Carlos Busquets

Portero

‘Busi’ fue titular en el Barça entre 1994 y 1996 y en 1998 fichó por el Lleida, donde  se retiró en 2003. Tras la retirada, se incorporó al fútbol base. Pep Guardiola se lo llevó al filial en 2007 y después al primer equipo en la temporada 2010-11. En 2012 volvió al B, donde sigue. 

Jesús Mariano Angoy

3

Jesús Mariano Angoy

Portero

Angoy ejerce de entrenador. Dirigió a los juveniles del Europa y del Hospitalet y tuvo su primera experiencia en Tercera en el Morell. Tras su carrera futbolística, jugó, con notable éxito, a fútbol americano con los Barcelona Dragons. Es asiduo del ‘Barça Legends’. 

Albert Ferrer

4

Albert Ferrer

Defensa

‘Chapi’ Ferrer es el entrenador de los Barça Legends. Tras dejar el Barça, jugó en el Chelsea. Como técnico entrenó al Vitesse, Córdoba y Mallorca. También participa en retransmisiones deportivas.

Nando Muñoz

5

Nando Muñoz

Defensa

Nando llegó al Barça cedido por el Sevilla por dos años en un trueque con Unzué, con opción de compra por 200 millones de pesetas. El Barça no la ejerció y lo primero que hizo Nando fue fichar por el Madrid. A los tres años se fue al Espanyol y tras retirarse se dedicó al mundo empresarial. 

Ronald Koeman

6

Ronald Koeman

Defensa

Actual seleccionador de Países Bajos, la trayectoria de Koeman ha sido muy rica, tras retirarse en el Feyenoord. Empezó en el ‘staff’ de Van Gaal pero optó por una carrera en solitario. Ha entrenado a Vitesse, Ajax, Benfica, PSV, Valencia, AZ, Feyenoord, Southampton, Everton y Barça. 

Juan Carlos Rodríguez

7

Juan Carlos Rodríguez

Defensa

Tras retirarse en el Valladolid, su club de origen, de donde lo fichó el Atlético, fue seleccionador de Castilla-León y en 2008 volvió al club pucelano como enlace entre plantilla y directiva. Hasta 2015 fue secretario técnico. Colabora ahora con las peñas del Barça. 

José Ramón Alexanco

8

José Ramón Alexanco

Defensa

El encargado de recoger la Copa de Europa en 1992 es actualmente director de fútbol base del Barça. Fue primer entrenador en Rumanía y después asistente y director del fútbol base en el Valencia. 

Cristóbal Parralo

9

Cristóbal Parralo

Defensa

Actualmente entrena al Racing de Ferrol, de la Primera RFEF. Tras el Barça, jugó en Oviedo, Espanyol y PSG. Fue ‘segundo’ de Luis Fernández en el Espanyol y de Camacho en el Benfica, director deportivo del Espanyol y entrenador del Girona.

Ricardo Serna

10

Ricardo Serna

Defensa

Serna continúa vinculado al barcelonismo mediante la Agrupació Barça Jugadors y colabora en actos de Penyes. Fue seleccionador andaluz sub-15 (fue campeón de España) y montó una escuela deportiva. Ha entrenado a varios equipos andaluces. 

Pep Guardiola

11

Pep Guardiola

Centrocampista

Entrenador del Manchester City, en el que sigue cosechando títulos. Su carrera como técnico comenzó en el Barça B y, tras subirlo a Segunda B, condujo al primer equipo del Barça al período más exitoso de toda su historia. Después entrenó al Bayern Múnich tras un año sabático.

José Mari Bakero

12

José Mari Bakero

Centrocampista

Actualmente es el director de scouting en España del Barça. Dejó el Barça como jugador para una breve aventura mexicana y, tras retirarse, fue asistente de Van Gaal antes de dirigir al Puebla mexicano, Málaga B y Real Sociedad. Después entrenó en Polonia y Perú. 

Eusebio Sacristán

13

Eusebio Sacristán

Centrocampista

Eusebio Sacristán fue entrenador de la Real Sociedad y del Girona. Tras sacarse el título de entrenador, fue asistente de Rijkaard en el Barça y, en solitario, dirigió al Celta antes de volver al club como técnico del Barça ‘B’ hasta ser destituido en 2015.  El 30 de diciembre de 2020 sufrió un traumatismo craneoencefálico a causa de una caída, del que ya está recuperado.

Guillermo Amor

14

Guillermo Amor

Centrocampista

Jugó en la Fiorentina, Villarreal y Livingstone. Volvió al Barça como director de la Ciutat Esportiva (2005-2007) y entre 2010 y 2014 fue director técnico del fútbol formativo. Tuvo una etapa como entrenador del Adelaide United australiano. Hasta la pasada temporada fue director de Relaciones Institucionales del Barça.

Miquel Ángel Nadal

15

Miquel Àngel Nadal

Centrocampista

Regresó al Mallorca en su última etapa como jugador en activo y en 2011 llegó a ser entrenador interino del club bermellón tras la marcha de Michael Laudrup, del que fue ayudante. Asesora a su sobrino, el tenista Rafa Nadal. 

Richard Witschge

16

Richard Witschge

Centrocampista

Fichaje sorpresa de Cruyff, que le auguró carrera como “el mejor ‘10’ del mundo” no acabó de cuajar como azulgrana, pero le dio tiempo de salir en el póster de la primera ‘orejona’. Se retiró en 2004 en Japón. Hoy trabaja en el staff del Ajax. 

Michael Laudrup

17

Michael Laudrup

Centrocampista

Michael Laudrup dio su mejor fútbol al Barça, tras no lucir mucho en la Juve y pasar por el Real Madrid, por el fútbol japonés y colgar las botas en el Ajax en 1998. Trotamundo de los banquillos, dirigió al Brondby, Getafe, Spartak Moscú, Mallorca, Swansea City, Lekhwiya y Al-Rayyan. 

Txiki Begiristain

18

Txiki Begiristain

Delantero

Director deportivo del Manchester City, donde convive con Guardiola como entrenador y Ferran Soriano como director general. Tras unos años como comentarista, fue secretario técnico del Barça entre 2003 y 2010. 

Andoni Goikoetxea

19

Jon Andoni Goikoetxea

Delantero

Perla de la cantera de Osasuna brilló en el Barça por su polivalencia, que le llevó puntualmente del extremo al lateral por obra y gracia de Cruyff. Tras jugar en la Real y el Athletic se retiró en Japón en 1999. Fue director deportivo de Osasuna y ahora ejerce de ojeador en el Barça.

Julio Salinas

20

Julio Salinas 

Delantero

Julio Salinas se dedica actualmente a ejercer de analista y comentarista deportivo, entre otros medios en Mundo Deportivo. También es asiduo en los partidos del Barça Legends y se dedica al asesoramiento en materia de gestión deportiva. 

Hristo Stoichkov

21

Hristo Stoichkov

Delantero

Fue al Parma y, tras una segunda etapa en el Barça, volvió al CSKA de Sofía y jugó en Arabia, Japón y EEUU. Ha sido seleccionador búlgaro y entrenador del Celta, Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Litex Lovech (Polonia). Actualmente ejerce de comentarista está en la cadena TUDN USA. 

Johan Cruyff

22

Johan Cruyff

Entrenador

Mito del barcelonismo, el neerlandés falleció en 2016 a causa de un cáncer. Su legado ha calado hondo en el club azulgrana, donde instauró una forma de jugar que ha trascendido las épocas . Da nombre al Estadi Johan Cruyff, en el que juega el femenino y el Barça B. 

Charly Rexach

23

Carles Rexach

Segundo entrenador

Jugó toda su carrera en el Barça, que empezó en los 60 y acabó en los 80. Fue mano derecha de Cruyff en el Dream Team y acabó como primer entrenador en época de vacas flacas, pero llevó al club a la Champions. Ejerció de asesor presidencial. 

Tonny Bruins

24

Tonny Bruins

Ayudante

Antes de la ‘mano’ de Piqué en el 5-0 al Madrid de 2010, hubo otra pionera: la de Bruins Slot, ayudante de Cruyff, que mostró su palma extendida en el 5-0 de 1994, en la gran noche de Romario. Falleció el 1 de noviembre de 2020 tras una larga enfermedad.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba