¿Qué significa la nueva regulación de cuentas por cobrar de Brasil para las fintechs?

¿Qué significa la nueva regulación de cuentas por cobrar de Brasil para las fintechs?

Colaborador Leonardo Lanna

Leonardo Lanna es director de productos de pago en Intercambio de monos, una startup de mercado brasileña que permite a los vendedores ofrecer cuentas por cobrar de las ventas en una sola plataforma a muchos compradores a la vez, recibiendo el mejor precio con poco esfuerzo.

Algo extraño está ocurriendo en Brasil y promete grandes cambios en la forma en que se les paga a los comerciantes.

Esta es la historia de un regulador, el Banco Central de Brasil, y cómo ha ocupado un lugar central en la creación de un marco que tendrá efectos de gran alcance en los comerciantes y fintechs en esta nación latinoamericana de rápido crecimiento.

Pero primero, algunos antecedentes: a diferencia del resto del mundo, cuando se utiliza una tarjeta de crédito para el pago en Brasil, el comerciante no recibe todos los fondos que se les adeudan a la vez. En cambio, casi el 50% de las ventas con tarjetas se realizan en cuotas mensuales, lo que deja a los vendedores a cargo de un difícil proceso de flujo de caja.

La solución más común para los comerciantes es que terminan vendiendo el resto de la cuenta por cobrar con un descuento, tomando menos de lo que se les debe, para poder obtener su dinero antes. Y no estamos hablando de un mercado de pequeño volumen: en 2020 se procesaron R $ 2 billones (reales brasileños) en transacciones con tarjeta.

Este nuevo y convincente marco regulatorio brinda nuevas oportunidades para muchos actores que deseen participar en operaciones de descuento de cuentas por cobrar.

Así es como se ve en la práctica: digamos que María compra algunas prendas de vestir del minorista Clothing Incorporated. Al pagar con su tarjeta de crédito al momento de pagar, María puede optar por pagar en dos a 12 cuotas. María decide pagar el saldo de R $ 620 en seis cuotas.

Si bien María está contenta con los productos que tiene a la mano, Clothing Incorporated no tiene el pago completo, y para los pequeños comerciantes en particular, las dificultades asociadas con el capital de trabajo limitado pueden ser graves. Clothing Incorporated puede esperar los seis meses completos para recibir el pago, recibiendo pagos de su adquirente comercial cada mes hasta que se paguen en su totalidad, o pueden optar por descontar drásticamente la cantidad que se les debe y no tener que esperar los seis meses.

Digamos que el adquirente comercial de Clothing Incorporated es ExMarko: en lugar de recibir R $ 620 durante seis meses (netos de cualquier tasa de descuento comercial), podrían recibir R $ 520 dentro de los días posteriores a la compra, y ExMarko se embolsará el resto cuando ingrese. un alto costo de hacer negocios para el comerciante, con una tasa de interés anualizada implícita que a veces puede alcanzar ~ 70%, para una operación libre de riesgo, ya que el adquirente solo está liquidando antes su propia obligación de pagar al comerciante.


Source link