Noticias Internacionales

¿Qué sigue después del SARS-CoV-2? La pandemia por el Covid-19 prolongado: estudio

Tras dos años desde el inicio de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, las autoridades de salud continúan investigando las causas de una “nueva pandemia”: el Covid-19 prolongado, un conjunto de síntomas que aparecen o persisten tras la infección y pueden durar meses o más.

Recientemente, FAIR Health, organización sin fines de lucro ubicada en Nueva York, Estados Unidos, publicó un estudio sobre los pacientes con Covid-19 prolongado a partir del análisis de decenas de miles de reclamos sobre la atención médica privada.

El informe examinó, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, un total de 78 mil 252 pacientes que contaban con seguro privado y fueron diagnosticados con Covid-19 prolongado. Sin embargo, no incluye cifras de programas de seguros de salud gubernamentales estatales o locales del país, como Medicaid y CHIP, ni se recopilan datos sobre pacientes sin seguro.

Entre los hallazgos más importantes, se encontró que la mayoría de los pacientes con ese diagnóstico (75.8%) no habían sido hospitalizados por Covid-19; el rango de edad con mayor porcentaje de casos (34.6%) fue de 36 a 50 años y quienes más lo padecieron fueron las mujeres. 

Foto: Reuters

Asimismo, cabe mencionar que es de los primeros estudios en utilizar el código ICD-10 U09.9, introducido a principios de octubre de 2021, como diagnóstico oficial para la “condición posterior a COVID-19 no especificada”.

El nuevo estudio indica que, si bien los pacientes que han sido hospitalizados corren un mayor riesgo de padecer Covid-19 prolongado, las personas con infecciones iniciales por Coronavirus leves o moderadas también pueden seguir experimentando síntomas debilitantes tras la enfermedad.

De acuerdo con FAIR Health, la estancia promedio de hospitalizaciones (en días) por Covid-19 en pacientes con U09.9 es similar entre algunos grupos de edad: 8.7 días para aquellos que tienen entre 13 a 22 años de edad, 8.1 días para el grupo de 23 a 35 y 8.6 días para los de 36 a 50.

Estancia promedio, en días, de hospitalizaciones por COVID-19 en pacientes con U09.9 post-diagnóstico de COVID por edad, octubre 2021 – enero 2022

No obstante, para los grupos de edad más jóvenes y mayores, la duración de la estancia mostró una mayor variación: los de 0 a 12 años permanecieron alrededor de 5.3 días, mientras que los de 51 a 64 años pasaron 9.5 días, y el grupo de 65 años y más, 10 días.

Además, de los 78 mil pacientes que se observaron durante el informe, las mujeres constituían el 59.8% de la población.

La cantidad promedio de días, desde el diagnóstico inicial de Covid-19 hasta la última fecha en el período de estudio en la que el paciente tenía una línea de reclamo con un diagnóstico U09.9, reforzó lo anterior; es decir, en casi todos los grupos de edad, el promedio de estancia fue mayor en las mujeres que en los hombres. La única excepción fue el grupo de edad de 13 a 22 años, en el que los hombres tenían un promedio de 141 días, en comparación con 136.7 días para las mujeres.

Resultados de traducción Promedio de días desde el diagnóstico inicial de COVID-19 hasta el último diagnóstico de U09.9 pos-COVID, por edad y sexo, octubre de 2021-enero de 2022

Se descubrió que, aun cuando dos tercios de los pacientes tenían problemas de salud preexistentes en sus historiales médicos, 30.7% (casi un tercio) no contaba con ninguno. Esto implica que aunque una persona lleve un estilo de vida saludable, existe la posibilidad de que sufra síntomas secundarios tras contagiarse de Covid-19

Por otro lado, los reclamos del seguro médico analizados revelaron que casi una cuarta parte de los pacientes con Covid-19 prolongado sufrían de anomalías respiratorias (23.2%); el 18.9% tenía tos y una sexta parte se encontraba con malestar general y fatiga (16.7%)

Algunos otros síntomas que se han visto reflejados en el diagnóstico del U09.9, pero con menos frecuencia, son anormalidades del latido del corazón y trastornos del sueño.

Quince diagnósticos que concurren con mayor frecuencia con U09.9 después del diagnóstico de COVID, octubre de 2021 – enero de 2022

El reporte también identificó que, en promedio, los pacientes con una condición de Covid-19 prolongado cuentan con altos puntajes de riesgo acorde al sistema de Categorías de Condiciones Jerárquicas de Salud y Servicios Humanos (HHS-HCC, por sus siglas en inglés), el cual utiliza los diagnósticos y la demografía de los afiliados al plan de salud para predecir el riesgo de los gastos médicos.

Las condiciones posteriores a Covid-19 se han convertido en un tema de creciente preocupación nacional“, dijo Robin Gelburd, presidente de FAIR Health. “Esperamos que estos hallazgos resulten útiles para todas las personas diagnosticadas con condiciones post-Covid, así como para proveedores, pagadores, legisladores e investigadores”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba