“¿Quién saca las migajas?” en la alianza PRI-PAN, cuestiona AMLO

“¿Quién saca las migajas?” en la alianza PRI-PAN, cuestiona AMLO

Luego de que el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó un mandato para que sus diputados federales voten en contra de la iniciativa presidencial de reforma en materia eléctrica, Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión, e incluso señaló que, dicha orden contraviene el espíritu de la Constitución, “porque el diputado es representante popular, no es representante de un partido”.

“No es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas, porque los diputados son independientes y van a votar de acuerdo a lo que consideran más conveniente para el pueblo de México y lo que les dicte su conciencia, no por línea”, declaró el jefe del Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. 

López Obrador afirmó que, si sus legisladores votan en contra de la reforma eléctrica que ha propuesto, “el PRI se desdibuja por completo”.

“Ojalá y muchos se revelen, porque tienen una oportunidad histórica que no han sabido aprovechar hasta ahora. El PRI es el Partido Revolucionario Institucional ¿cómo se suma al partido conservador de más tradición? ¿Por qué no retoman las banderas de los revolucionarios de México?”, cuestionó el presidente.

El mandatario recordó que el presidente priista Lázaro Cárdenas fundó la Comisión Federal de Electricidad, mientras que el presidente Adolfo López Mateos, del mismo partido, “nacionalizó la industria eléctrica para electrificar los pueblos”. 

Te puede interesar | PRI ordena a sus diputados y diputadas que voten contra la reforma eléctrica de AMLO

“En el terreno del juicio práctico de la política ¿qué gana el PR aliándose con el PAN? ¿quién saca las migajas de esa estrategia?”, cuestionó López Obrador durante su mañanera.

Una de las opciones que, para el presidente resultan congruentes, es que el PRI se plantee como una “tercera vía, de centro”, entre la postura izquierdista de Morena y de derechas del PAN, como un acto de coherencia con su historia.

“¿Cuántos gobernadores les van a quedar si siguen así en las alianzas?”, preguntó el mandatario.

 


Source link