Racing Point sigue defendiéndose: “Tenemos 886 dibujos”

Racing Point será investigado por la FIA tras la nueva queja de Renault
, la segunda en dos semanas consecutivas, por unos conductos de freno usados en Austria y Hungría que según la firma francesa son los mismos que Mercedes usó en 2019, algo que sería ilegal. No obstante, el cuadro rosa se sigue mostrando segurísimo de actuar bajo la legalidad que estipula la normativa técnica de la FIA y ante las acusaciones del conjunto francés y los múltiples rumores que hay en el paddock de que el cuadro rosa compite con el Mercedes de 2019, el jefe de la formación, Otmar Szafnauer, sigue defendiéndose con mucha contundencia.

Ya en los test de Barcelona, cuando pusieron el RP20 por primera vez en pista, Szafnauer decía que habían creado su coche “al 100%” con sus propias manos y que tan solo se habían dedicado a copiar el concepto de Mercedes en base a fotografías y un estudio del coche, algo que de ser verdad, no sería ilegal. Y ahora, después de muchas respuestas, asegura en declaraciones que publica ‘Motorsport’ que el equipo dispone de “886 dibujos” realizados por ellos para la creación de los conductos de freno de su máquina.

El RP20 ya sorprendió en los test de Barcelona por su increíble semejanza con el Mercedes de 2019
El RP20 ya sorprendió en los test de Barcelona por su increíble semejanza con el Mercedes de 2019

Hay que recordar que desde este 2020 esta parte del coche forma parte de las ‘partes listadas’ que fija la normativa técnica de la F1, unas piezas que deben haber sido diseñadas por cada equipo y que solo pueden ser construidas por el propio conjunto o por un proveedor externo que no realice piezas de otros competidores.

LA FIA debe analizar los conductos de freno que precintaron en Austria del RP20 y que el propio conjunto aseguró que también usó en Hungría.

“Es imposible que sean ilegales”, añadió Szafnauer. “Se tarda mucho tiempo en diseñar los conductos de freno y para fabricarlos, son muy, muy complicados, y tenemos 886 dibujos individuales de ellos”, apuntó el jefe de Racing Point.

“No tenemos ningún otro conducto de freno, principalmente porque son legales”, apuntó, rechazando la idea de que Racing Point pueda disponer de otras piezas similares en caso de sanción, mostrando de nuevo la seguridad que tiene la escudería en relación a la legalidad de dicha pieza.

“No nos preocupa en absoluto. Nuestros conductos de freno son legales, los usamos el fin de semana pasado, los volvimos a usar este fin de semana y los volveremos a usar en Silverstone”, agregó al respecto, apuntando que siente “un poco de frustración” al ver todo el revuelo que se ha armado mientras que Racing Point dispone de “toda la información de cómo los diseñamos y desarrollamos el coche”.

El Racing Point fue 3 segundos más veloz en 2020 en Hungría que en 2019
El Racing Point fue 3 segundos más veloz en 2020 en Hungría que en 2019

Racing Point dice que la FIA ya analizó los conductos de freno

En este sentido, Szafnauer recordó que la FIA ya pasó varios días en la sede de Racing Point en el Reino Unido para investigar a fondo que el coche rosa no era el mismo que el usado por Mercedes en 2019, aunque la propia FIA admitió que no se centraron en estudiar el conducto de frenos, algo por lo que tendrán que analizar dicha pieza tras la queja de Renault.

“Nos centramos principalmente en el resto del coche, no en los conductos de freno, por suerte o por desgracia. El resto del coche era extremadamente parecido y estaba listado tanto el año pasado como este, así que no había excusas de ningún tipo. Si el resto del coche hubiera sido obtenido de alguna manera a través de información del CAD (programa para CFD), eso habría sido descaradamente ilegal. De hecho, implicaría tanto a Mercedes como a Racing Point de forma severa”, dijo Nikolas Tombazis, director técnico de la FIA.

No obstante, el Team Manager de la escudería asegura que la FIA sí los habían revisado.

“La FIA vino para investigar cómo diseñamos y desarrollamos el coche, incluidos los conductos de freno, vinieron a la fábrica, pasaron dos días allí, las personas entrevistadas observaron de nuestros dibujos, analizaron el proceso de diseño y desarrollo, lo que hicimos en el túnel y CFD, cómo llegamos a donde llegamos y quedaron satisfechos”, comentó.

“La única razón por la que estoy frustrado es porque sé lo que hemos hecho y los motivos por los que es legal. Es frustrante cuando sé que somos legales y recibo todas estas preguntas sobre ¿qué pasaría si pierdes? (la queja) Eso es lo frustrante“.

Source link