El equipo Red Bull no descarta nada. Hace tiempo que la escudería de las bebidas energética dejó atrás su discurso en relación a sus futuros pilotos de su equipo ‘B’, el entonces Toro Rosso, ahora rebautizado como Alpha Tauri. Y ahora, con un Alex Albon cuestionado y que salvó su primer ‘match ball’ en Monza con su primer podio en la Fórmula 1, la escudería se plantea cualquier opción. En las últimas semanas sonó el nombre de Nico Hülkenberg, pero en los últimos días, después del anunció del adiós de Checo Pérez a Racing Point por el fichaje de Vettel por Aston Martin en 2021, el mexicano ha ganado muchos enteros para convertirse en nuevo compañero de Verstappen.
Con una academia de jóvenes pilotos muy debilitada, con talentos todavía demasiado verdes, y con un Kvyat y un Gasly que no dan la suficiente confianza para obtener una segunda oportunidad, Red Bull quiere seguir dándole la opción a Albon para que el tailandés se gane en estas últimas carreras del curso su continuidad. No obstante, parece difícil que el piloto de 24 años pueda mejorar su nivel como para acercarse a los tiempos de Verstappen tras los cronos que ha realizado toda la campaña, muy lejos de los del neerlandés. Así, el conjunto de las bebidas energéticas, por primera vez en mucho tiempo, se plantea buscar talento fuera de su estructura y el propio Chris Horner no descarta el fichaje del mexicano Pérez o de otro piloto.
“Nuestra preferencia siempre está en el talento que nosotros desarrollamos, pero si no hay demasiadas opciones, entonces por supuesto que ocasionalmente tienes que ver hacia afuera”, dijo el jefe del equipo Red Bull.
Hay que recordar que Helmut Marko también fue preguntado por la opción del mexicano en el GP de la Toscana de F1. Su respuesta a ‘Movistar F1’ fue la siguiente: “Otros pilotos han hablado con nosotros, pero mientras Albon obtenga resultados y su desarrollo sea positivo, él es nuestro candidato. Como he dicho desde el principio, ha tenido sesiones normales y ha demostrado que tiene potencial. Por eso, en estos momentos, no vamos a debatir nada. Albon es nuestro hombre”.
Algunos medios ya han apuntado que Pérez se habría reunido con Horner hace días, aunque por el momento, lo único que se conocen son las últimas declaraciones de Checo en relación a su futuro. “Todo supone una opción. Mi objetivo es quedarme en la Fórmula 1. Soy joven y tengo hambre, pero debe ser el coche correcto y también debe ser un proyecto a largo plazo. No espero hacer un anuncio pronto. Primero tengo que estudiarlo todo y si no encuentro nada en la Fórmula 1, buscaré en otras categorías”, dijo el actual piloto de Racing Point en Mugello.
Red Bull cambia de opinión por la situación de su academia
Siempre han destacado que su proyecto en Alpha Tauri debía servir como trampolín para sus talentos de la academia de jóvenes pilotos de Red Bull. Así lo ha sido desde hace muchos años, con los ascensos de numerosos pilotos como Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat, Max Verstappen, Carlos Sainz. La lista de graduados a la formación de Faenza es muy larga, un primer filtro que pasar con buena nota para lograr el ascenso a Red Bull. Pero en los últimos años, después de que la cantera de las bebidas energéticas ofreciera talentos de mucha clase como el del alemán, el australiano o Max Verstappen, lo cierto es que desde el ascenso del neerlandés al ‘equipo a’ en 2016 en lugar de Kvyat, Red Bull no ha tenido grandes noticias de su academia.
Carlos Sainz se cansó de esperar un ascenso que se había ganado sobradamente y dejó la familia Red Bull. Daniel Ricciardo dejó el equipo en busca de un nuevo reto, primero en Renault y el próximo año en McLaren, y tras el adiós del australiano, el conjunto todavía no ha encontrado un compañero de garantías para Verstappen. Primero lo intentaron con un Pierre Gasly al que le pudo la presión desde los test de pretemporada de 2019, con varios accidentes que le minarían la moral para lo que restaba de curso. Finalmente, el francés no pudo ante la presión y fue sustituido a mitad de temporada por Alex Albon, que un año después, está en el ojo del huracán al no haber dado este curso el paso al frente que le pedían en el conjunto. Las carreras finales del pasado año fueron de adaptación y rindió con nota. Pero este año le pedían pelear con Verstappen y el tailandés ha estado siempre muy lejos en clasificación y carrera al neerlandés.
Así, las dudas en el equipo Red Bull son máximas. No parecen por la labor de querer volver a ascender a Daniil Kvyat y Pierre Gasly. Ambos tuvieron sus oportunidades y pese a que el francés ganó el GP de Monza ante todo pronóstico y está rindiendo a un buen nivel con Alpha Tauri, no parece ser opción para estar de nuevo al lado de Verstappen. Y así, Red Bull se ha visto obligado a cambiar de discurso, de opinión y de principios. Tsunoda, talento japonés que despunta en la Fórmula 2, todavía debe sumar puntos para lograr la súper licencia, y como mucho podría llegar a la F1 en Alpha Tauri en lugar de Kvyat. Más allá, no hay muchas más opciones ilusionantes en un programa de jóvenes talentos en plena reconstrucción.
Source link