Regreso al futuro en el Valladolid-Athletic

Cerramos los ojos y nos vamos a la última visita del Athletic al José Zorrilla. Aquel 8 de marzo de 2020 parece de otro siglo. Nada tiene que ver con la realidad actual. Ni en el fútbol ni en la vida. Solo hay que poner la fecha adecuada, acelerar el DeLorean a la velocidad suficiente y esperar a que el condensador de fluzo funcione correctamente. Después, observar y no tocar nada para no cambiar el presente. Aunque viendo cómo estamos… Los rojiblancos únicamente deben copiar la fórmula de aquel 1-4, uno de los partidos más redondos con Garitano en el banquillo, y trasladarla al duelo de hoy contra el Valladolid (18.30 horas, Soto Grado, Movistar LaLiga).

¡Cómo ha cambiado la película desde entonces! De hecho, ahora ir al cine está complicado. Incluso no sería sencillo montarse en el DeLorean para dos personas que no convivan juntas. Las mascarillas no podrían faltar. El atuendo de moda. Fue el último encuentro con público en las gradas, buena cuota zurigorri hubo en Pucela. Fue el último choque de Aduriz como profesional, nadie lo sabía. Y la final de Copa estaba a la vista. Tres días antes se produjo el subidón con el gol de Yuri en Granada. Todavía no se sabe cuándo jugarán Athletic y Real Sociedad. Lo que parece es que no habrá hinchas en las gradas.

Posibles alineaciones en el choque entre Valladolid y Athletic. INFOGRÁFICO: MD
Posibles alineaciones en el choque entre Valladolid y Athletic. INFOGRÁFICO: MD

Dándole una vuelta al asunto, quizás tampoco ha cambiado tanto. Aquella semana fue el preludio de un confinamiento estricto. Ahora puede que no lleguemos a ese extremo, sin embargo hay mucha gente que continúa viviendo ajena al virus. Como si no fuera con ellos la película. Y así seguimos.

Si el viaje de vuelta al presente no se complica, el Athletic buscará dar continuidad a la buena imagen que dejó en la media hora final frente al Sevilla de cara a intentar sumar su segundo triunfo consecutivo, algo que se le resiste. Tres puntos que le acercarían a las plazas de Europa. Eso sí, los leones deberán fabricar un ecosistema que potencie sus virtudes como en ese último tramo contra los hispalenses y desterrar ciertos aspectos negativos que le lastraron, sobre todo, en el primer tiempo… y en anteriores citas.

¿Se reservará ‘DocGaritano alguna sorpresa? Es probable. Cabe recordar que en su última alineación dejó en el banquillo a Unai López y a Muniain. Ambos fueron luego claves en la remontada. Tampoco hay que pasar por alto que Raúl García no está todo lo inspirado que en otras épocas. Aún no ha estrenado su cuenta realizadora. Pero en el lado opuesto de la balanza está su capacidad de remate, el miedo que infunde en las defensas contrarias y lo que aporta en el otro fútbol…

El Valladolid está contra las cuerdas. Sergio González se la juega a pesar de contar con el apoyo de Ronaldo en las altas esferas. El conjunto blanquivioleta no conoce la victoria y solo luce 3 puntos en su casillero. Desde el vestuario ya han hablado de “final” durante la semana, no es para menos. Los problemas con el gol también rondan por Zorrilla. El Valladolid, con 5 dianas, es el menos anotador de la categoría. Las únicas bajas de Sergio son los lesionados Javi Sánchez, Kiko Olivas y Janko.

Por si lo de viajar en el tiempo no convence, los supersticiosos zurigorris siempre podrán tirar de ‘La teoría del 8’. Hoy, 8 de noviembre, se cumplen 8 meses exactos de aquel Valladolid-Athletic. Unai López, con el dorsal 8, abrió la cuenta visitante, firmando su primer gol como león. Además, Williams firmó el 1-3 en el minuto 88. Pero hay más. Los bilbaínos disputarán su 8º partido de la presente Liga y, si nada se tuerce, Muniain alcanzará el ‘top 10’ en el ranking histórico de partidos en el club bilbaíno. Llegará a los 430 de… Julen Guerrero. ¿Hay algún otro 8 más famoso en la historia reciente del Athletic?


Source link