Noticias Internacionales

Reino Unido en crisis: ¿Boris Johnson podría ser destituido como primer ministro?

Con la ola de renuncias de alto perfil, durante las últimas horas ha aumentado la presión en el Gobierno de Reino Unido y la incertidumbre sobre el futuro político del primer ministro Boris Johnson.

Con su renuncia al gobierno británico el 5 de julio, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid, apuntaron a la incapacidad de Johnson para dirigir una administración que se ajuste a las normas.

Johnson a menudo ha desafiado las reglas políticas, parece cuestión de tiempo la posibilidad de que sea expulsado del Número 10 de Downing Street.

Si bien sobrevivió, por poco, a un voto de confianza el mes pasado, lo que le otorga 12 meses de inmunidad de otro, algunos legisladores del Partido Conservador han estado tratando de cambiar las reglas para acortar ese periodo de inmunidad.

A continuación algunos escenarios de lo que podría ocurrir en Reino Unido si el equipo de Johnson sigue renunciando en las próximas horas:

– Johnson podría decidir que ha perdido el apoyo de demasiados miembros de su partido y del gabinete y renunciar. Hasta ahora no ha mostrado signos de estar dispuesto a hacer esto.

– Varios miembros más del gabinete podrían renunciar y pedirle a Johnson que se vaya, casi con certeza obligándolo a renunciar. Sin embargo, los informes de los medios sugieren que otros miembros de alto rango del gabinete, incluida la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss, el secretario de Defensa Ben Wallace y el secretario de Leveling Up, Michael Gove, permanecerán en su lugar.

– Algunos legisladores han estado tratando de cambiar las reglas del partido para poder realizar otro voto de confianza antes de lo permitido actualmente. Las elecciones para los miembros del llamado Comité 1922, que establece las reglas, se llevarán a cabo en breve.

Si Johnson se va, ¿qué sigue para Reino Unido?

Si Johnson fuera expulsado, se llevaría a cabo un proceso para encontrar un nuevo líder. Así es como es probable que funcione ese proceso, que es supervisado por el Comité de 1922:

– Los candidatos que se presenten a la jefatura deben ser nominados por otros dos legisladores conservadores. Podría haber un amplio campo de candidatos.

– Los legisladores conservadores luego realizan varias rondas de votaciones para reducir el número de candidatos. Cada vez que se les pide que voten por su candidato favorito en una votación secreta, y la persona con la menor cantidad de votos es eliminada.

– Este proceso se repite hasta que queden dos candidatos. Anteriormente, las votaciones se han realizado los martes y jueves.

– Los dos candidatos finales luego se someten a una votación por correo de la membresía más amplia del Partido Conservador, y el ganador es nombrado nuevo líder.

– El líder del partido con mayoría en la Cámara de los Comunes es el primer ministro de facto. No tienen que convocar elecciones anticipadas, pero tienen el poder para hacerlo.

¿Cuánto tiempo tomaría el proceso? 

El tiempo que toma el concurso de liderazgo puede variar, dependiendo de cuántas personas se presenten. Theresa May se convirtió en líder menos de tres semanas después de que su predecesor, David Cameron, renunciara en 2016 y todos los demás contendientes abandonaran a mitad de la carrera.

Johnson se enfrentó al exministro de salud Jeremy Hunt en la segunda vuelta de los miembros conservadores para reemplazar a May en 2019 y asumió el cargo dos meses después de que May anunciara su intención de renunciar.

Con información de Reuters y The Guardian 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba