USA

Relajarse y concentrarse con las manos en el barro


Relajarse y concentrarse con las manos en el barro 2

La primera pregunta a Cris Velasco Mora, cofundadora del estudio creativo de diseño en papel Anaquiños, es casi obligada: ¿ves la serie La Casa de Papel? La respuesta, entre risas, es esta: “Hasta hace poco, no, y todo el mundo nos hablaba del profesor. Ahora sí la veo y este personaje es el claro ejemplo de que practicar origami relaja, siempre lo hace cuando la cosa se pone chunga”. Las hermanas Velasco, Cris y Bea, son expertas en el arte de jugar con el papel hasta crear verdaderas esculturas. Desde su cuenta de Instagram han lanzado durante la cuarentena el #retoanaquinos, para que mediante vídeos aprendamos a hacer objetos y figuras de papel. Esta semana hemos seguido un directo en el que enseñaban cómo hacer una caja a partir de tres cuadrados de 21, 19,5 y 5 centímetros. A continuación puede verse el resultado de Cris Velasco y el mío:

El origami es un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel para construir figuras. El diccionario de la Real Academia Española redirige a “papiroflexia” cuando buscamos «origami», aunque algunos defensores de la disciplina nipona mantienen que este tiene una dimensión más espiritual que otro tipo de papiroflexia. Cris Velasco se aficionó a manipular papeles con las manos y a crear figuras en 2013, cuando estaba viviendo una temporada de mucho estrés y veía lo bien que le sentaba a su hermana hacer origami. Decidió probar y en un año estaban trabajando las dos codo con codo en el blog Anaquiños de papel, que después, tras los primeros encargos, se convertiría en tienda.

Antes de que estallara la crisis del coronavirus, Velasco tenía una larga cola de trabajo para los primeros meses del año: decorar eventos y bodas, cursos… Todo esto se canceló y entonces pensó qué podía hacer desde casa: “En medio del pánico particular y colectivo, se nos ocurrió que teníamos que volver al origen de Anaquiños, al origami. No nos podíamos dejar llevar por el miedo, y si no podíamos movernos por España, lo haríamos a través de las redes sociales”, relata a Verne. Así surgió el #retoanaquinos, una iniciativa que invita a la gente a seguir videotutoriales que publican las hermanas Velasco en su cuenta de Instagram enseñando a hacer cosas sencillas como flores, marcapáginas, corazones o animales.

El tipo de papel que se escoge para hacer origami es importante. Velasco recomienda que si nunca se ha practicado antes no optemos por uno muy grueso. Desde mi experiencia haciendo la cajita, tampoco recomiendo usar papel de periódico, es demasiado fino para volver atrás si se cometen errores, como me ocurrió en el directo. Desde la cuenta de Anaquiños no tienen una periodicidad fija para hacer sus emisiones por Instagram, prefieren vídeos cortos para alimentar el reto que han lanzado durante la cuarentena. Sin embargo, sí que existen otros expertos de la papiroflexia que tienen directos casi a diario, como @lolorigamiok.

Aunque, como indica la experta en origami, hacer figuras de papel mejora la memoria, la concentración y relaja, también tiene otro beneficio: es una actividad para todas las edades, desde para los más pequeños, que pueden seguir las instrucciones a través de dibujos y esquemas (como estos de Pinterest), hasta para los mayores, a los que les viene bien hacer manualidades para mejorar la psicomotricidad.

Hemos seleccionamos algunos vídeos y esquemas de distintos expertos y aficionados al mundo de las figuras de papel para que practiques papiroflexia desde la red social que prefieras y al ritmo que te sientan más cómodo. Al final encontrarás algunos tutoriales para fabricar tú mismo uno de los bienes más cotizados estos días, mascarillas. Advertencia: Verne no se responsabiliza de la eficacia de las mismas.

Paso a paso siguiendo diagramas con instrucciones

Vídeos para los más rápidos (aunque siempre se puede volver atrás)

Bonus track: mascarillas de papel

Sin Salir del Salón es una serie de temas en los que contamos cómo nos mantenemos activos mientras estamos en casa en plena crisis por el coronavirus gracias a las iniciativas que se impulsan desde redes sociales:

-Festivales y conciertos

-Yoga, pilates, crossfit… y casi cualquier deporte

-Juegos de mesa online y colaborativos

-Cuentacuentos infantiles

-Cocina de confinamiento ‘made in’ Andoni Aduriz o Cristina Oria

-Los magos prestan sus trucos a los adultos

-El reto más artístico: un dibujo cada día

-¿Qué le dice un cómico sin salas para actuar a otro? Contemos chistes en Instagram

-Mi primera clase de «bachata para torpes» desde el salón

-Pon a prueba tus conocimientos de Lengua

-Disfraces caseros para recordar clásicos del arte

-El día a día de decenas de personas, contado en fotografías

-Gomaespuma, Pereza, Cálico Electrónico… Retornos y reencuentros de emergencia

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.