Reliance Retail, la cadena minorista más grande de la India, ha encontrado una forma mucho más sencilla de expandir su posición dominante en el país: adquirir la mayor parte del segundo minorista de ladrillos y mortero más grande.
El sábado por la noche (hora local de la India), Reliance Retail dijo que había llegado a un acuerdo con Future Group para adquirir el negocio minorista y mayorista de este último, así como su negocio de logística y almacenamiento, por 3.400 millones de dólares. La adquisición ayudará a Reliance Retail a controlar un tercio de las tiendas físicas del moderno sector minorista de India.
El anuncio de hoy complica aún más el futuro de Flipkart de Amazon y Walmart en India, el mercado abierto más grande a nivel mundial para los usuarios, donde el comercio electrónico todavía representa solo el 3% de todas las ventas minoristas. Se estima que el mercado minorista de India se disparará a $ 1.3 billones para 2025, frente a los $ 700 mil millones del año pasado, según la consultora BCG y el grupo comercial local Retailers ‘Association India.
Amazon también ha mostrado interés en Future Retail. La compañía, que el año pasado compró una pequeña parte del negocio de Future Group, estaba en conversaciones para aumentar sus participaciones en la firma, según informes anteriores de los medios locales. La firma estadounidense de comercio electrónico, que ha invertido más de $ 6.5 mil millones en su negocio en India, dijo en enero que también había firmado un acuerdo con Future Group para ayudar a la firma india a vender en línea.
Future Group, que inició su andadura como vendedor de telas lavadas a la piedra en la década de 1980, atiende a millones de clientes a través de más de 1.500 tiendas en más de 400 ciudades. El acuerdo de hoy ayudará a Future Retail, conocido por su cadena de hipermercados Big Bazaar y las tiendas de ropa Pantaloons, a reducir su deuda.
Ambani se dirigió a la Cumbre Empresarial Global de Bengala el 16 de enero de 2018 en Calcuta, India. (Foto de Debajyoti Chakraborty / NurPhoto a través de Getty Images)
Mukesh Ambani, quien controla Reliance Industries (de la cual Reliance Retail es una subsidiaria), ha obtenido alrededor de $ 20 mil millones de Facebook, Google y otros 11 inversionistas de alto perfil para su empresa de telecomunicaciones Jio Platforms este año.
Ahora Ambani, que es el hombre más rico de la India, ha puesto sus ojos en el comercio electrónico. Jio Platforms y Reliance Retail anunciaron el año pasado JioMart. La empresa de comercio electrónico, que comenzó las pruebas de prueba en suburbios selectos de Mumbai a fines del año pasado, se ha expandido a más de 200 ciudades y pueblos en toda la India.
Facebook, que ha invertido 5.700 millones de dólares en Jio Platforms, dijo que la compañía explorará formas de trabajar con Reliance para digitalizar los 60 millones de tiendas familiares del país, así como otras pequeñas y medianas empresas.
“Con esta transacción, nos complace brindar un hogar a los formatos y marcas de renombre de Future Group, así como preservar su ecosistema comercial, que ha jugado un papel importante en la evolución del comercio minorista moderno en India”, dijo la hija de Ambani, Isha. quien se desempeña como director de Reliance Retail, en un comunicado.
“Esperamos continuar con el impulso de crecimiento de la industria minorista con nuestro modelo único de colaboración activa con pequeños comerciantes y kiranas, así como con grandes marcas de consumo. Estamos comprometidos a continuar brindando valor a nuestros consumidores en todo el país ”, agregó.
Source link