Reseña de Earth Mama: El debut como director de Savanah Leaf es impresionante

• Earth Mama, dirigida por Savanah Leaf, es una película cautivadora y cargada de emociones que retrata las luchas de la maternidad soltera y la supervivencia en un sistema en tu contra.
  • Las imágenes de la película, en particular las tomas persistentes del personaje principal, Gia, reflejan su lucha interna y agregan profundidad a la narración.
  • Earth Mama es una exploración tierna y empática de la vida de Gia, libre de juicios y explotación, que arroja luz sobre los efectos del sistema en las mujeres negras.

Nota del editor: este artículo fue escrito durante las huelgas de WGA y SAG-AFTRA de 2023. Sin el trabajo de los escritores y actores actualmente en huelga, el [series/movie/etc] estar cubierto aquí no existiría.

Savanah Leaf dirigió cortometrajes y videos musicales antes de hacer la transición a largometrajes. mamá tierrael primer largometraje del escritor y director, destaca a Leaf como un cineasta a seguir. mamá tierra es auténtico y emotivo, pinta un retrato devastador de la lucha, la maternidad soltera y la supervivencia en un sistema que está diseñado para trabajar en tu contra. La película, inspirada en el cortometraje documental de Leaf El corazón todavía zumba, es inmediatamente cautivador, desde la escena inicial hasta la última imagen inquietante. La hoja y la estrella Tia Nomore se complementan entre sí, elevando un viaje tranquilo y reflexivo.

Gia (Nomore) es una madre soltera de dos hijos, con un tercer hijo en camino. Con un embarazo avanzado, Gia trabaja a tiempo parcial en una tienda minorista de fotografía mientras toma clases ordenadas en un intento por recuperar la custodia de sus hijos, a quienes se llevaron y colocaron en hogares de guarda. Gia hace todo lo posible para equilibrar todo lo que está sucediendo en su vida, su dolor y estrés traen un gran cansancio que amenaza con abrumar a Gia. Ella también oscila entre querer quedarse con su nuevo bebé y darlo en adopción, con la guía de su consejera Miss Carmen (Erika Alexander). Esto tensa su relación con Trina (Doechii), la mejor amiga de Gia. Aún así, Gia intenta hacer lo mejor para ella y sus hijos en un sistema que solo trae dificultades.

mamá de la tierra las imágenes son cruciales para comprender el viaje de Gia. A menudo, Leaf se detiene en Gia, sus rasgos educados, sus ojos reflejan la lucha interna. Una escena en particular, en la que Gia está almorzando con una posible familia adoptiva, ve a Gia involucrada brevemente en la conversación, pero tan pronto como su mente comienza a divagar, sus ojos cambian y la música, que suena suavemente de fondo y apenas se escucha, queda en silencio, mientras que la conversación se amortigua. Es una escena hermosa que juega con las fortalezas de Leaf como director. Cuando las palabras no son suficientes, los elementos visuales de la historia intervienen, convirtiendo mamá tierra en una sorprendente meditación y exploración de las luchas de una madre soltera.

La película es tierna y empática. Es un reloj duro, pero es lo que hace mamá tierra tan poderoso, emanando una fuerza y ​​tenacidad que subraya la vulnerabilidad subyacente. Gia mantiene una cara pasiva, pero no es difícil ver el dolor que vive debajo de la superficie, la frustración que espera liberarse, la emoción que crece hasta el punto de ebullición. Con ese fin, Nomore hace un trabajo magnífico al dar vida a estas capas y emociones en guerra. Mientras tanto, el guión y la dirección de Leaf son íntimos y nunca se desvían del rumbo.

La película es tan buena precisamente porque explora genuinamente la vida de Gia; no explota su dolor, sino que vive en él libre de juicio. El mismo sistema que le causa angustia es un manto invisible. mamá tierra usa, pero también está más preocupado por los efectos que tiene en Gia y en innumerables otras mujeres negras, a medida que desarrolla su historia muy humana. El guión se compone de varias conversaciones, muchas de las cuales tiene Gia con su comunidad, que es una parte tan importante de su mundo como sus hijos y su trabajo.

La cinematografía de Jody Lee Lipes enriquece la película, ofreciendo primeros planos de Gia, deteniéndose en su rostro y su entorno, invitándonos a su mundo con sensibilidad y dulzura. mamá tierra es el tipo de película que te atrae y te mantiene enganchado con su poderosa narración y la intimidad en capas dentro de la actuación discreta de Nomore.

mamá tierra ahora se presenta en cines selectos y se expandirá a más en las próximas semanas. La película tiene una duración de 97 minutos y está clasificada R por lenguaje, uso de drogas, desnudez y referencias sexuales.