Reseña oficial de la competencia: Cruz y Banderas protagonizan un drama fantástico y absurdo

Reforzada por un elenco increíble, la película ofrece comentarios sobre el cine como arte y hasta dónde llegarán los personajes para eclipsarse entre sí.

En la superficie, Competencia Oficial Puede que no parezca una película profunda, pero es un estudio de personajes en capas que explora el ego detrás del artista, así como la escena cinematográfica independiente. Escrita y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (junto al coguionista Andrés Duprat), Competencia Oficial es una sátira que emplea efectivamente la comedia negra y el absurdo para contar su historia. Reforzada por un elenco increíble, la película ofrece comentarios sobre la realización cinematográfica como arte y hasta dónde llegarán los personajes para eclipsarse unos a otros.

El empresario millonario Humberto Suárez (José Luis Gómez) no cree que sea recordado en absoluto después de su muerte. En lugar de simplemente iniciar una fundación, decide poner un sello más permanente en algo financiando una adaptación cinematográfica de un libro llamado Rivalry. Contrata a la guionista y directora Lola Cuevas (Penélope Cruz), que reúne a dos actores muy conocidos: el abiertamente querido Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor de la vieja escuela convertido en profesor Iván Torres (Oscar Martínez). Félix e Iván nunca antes habían trabajado juntos y sus egos, así como sus métodos de actuación contrastantes, les hacen chocar con bastante frecuencia, lo que dificulta bastante los ensayos para la película.

Competencia Oficial es abiertamente divertido y también oscuro. Hay muchas risas cuando Félix e Iván intentan superarse el uno al otro ofreciendo cumplidos falsos envueltos en actuaciones sinceras. Son intensamente competitivos, lo que convierte cada acción y conversación en un espectáculo. Mientras que Félix es más obviamente egoísta, Iván hace alarde de su egocentrismo al mencionar constantemente lo humilde que es (incluso se niega a volar en primera clase y se burla de quienes lo hacen a su paso). Lola debe tolerarlos a ambos para la película, sobre dos hermanos que son rivales, pero eso no significa que no tenga un ego propio (aunque es un poco más castigada) y una alta opinión de su arte y métodos. La dinámica del trío es el núcleo de la película y verlos interactuar es una delicia. Esto, por supuesto, se ve favorecido por la química y el talento del elenco, cada uno de los cuales aporta algo único e integral a sus personajes, ya sea un momento de emoción tranquila, una mirada de sufrimiento o un aire de suficiencia.

Cohn y Duprat hacen un uso inteligente de los espejos para transmitir cómo los actores se ven a sí mismos, entre ellos y la percepción que el público tiene de ellos. Los personajes están aislados durante la mayor parte de la película, obligados a interactuar entre sí en un espacio privado lejos de los ojos vigilantes del público. Y, sin embargo, sus personalidades y su participación en sí mismos emergen en el trato que tienen entre sí y con su personal. Con ese fin, Competencia Oficial se convierte en un estudio de carácter reflexivo y mordaz de artistas que no pueden ver más allá de sí mismos, preocupados solo por quién es mejor en una profesión que requiere que trabajen juntos y que se hagan espacio unos a otros. La sátira también proporciona comentarios bastante duros sobre el estado de la realización de películas de autor, con el dinero de Humberto invirtiendo en un proyecto que parece menos una obra de arte y más un experimento que salió mal.

Hay muchas películas sobre el arte de hacer cine, la mayoría de las cuales quedan atrapadas en el brillo y el ego de la industria, con muchos momentos de palmaditas en la espalda que suenan falsos y huecos. Sin embargo, Competencia Oficial está mucho más conectado a tierra, examina a los individuos delante y detrás de la cámara sin ocultar ni endulzar nada. La película es absolutamente absurda, pero es capaz de despegar las capas de cada personaje mientras trabajan en un ambiente íntimo para revelar qué hay realmente detrás de sus personajes famosos. El resultado es una historia que funciona en muchos niveles, sin miedo a volverse personal y ridícula, divertida y oscura.

Competencia Oficial tuvo su estreno en EE. UU. en el Festival de Cine de Tribeca el 14 de junio de 2022. La película se estrena en los cines el 17 de junio. Tiene 114 minutos de duración y está clasificada R por lenguaje y algo de desnudez.

4 de 5 (Excelente)