Economía

Respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, dice Victoria Rodríguez en el Senado

La Comisión de Hacienda del Senado de la República continuará este jueves la sesión para determinar si Victoria Rodríguez, nominada para jefa del Banco de México (Banxico), cumple los requisitos para ocupar el cargo.

Durante su comparecencia Rodríguez afirmó que para superar el fenómeno inflacionario que afecta a la economía nacional es importante “mantener un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México”.

Destacó que la inflación nacional y global se está viendo afectada, en buena medida, por disrupciones serias en las cadenas de suministro, las cuales han sido acompañadas por “inusitados cambios en los patrones de consumo”.

Expuso que la inflación general se ubica actualmente en una tasa anual superior al 7 por ciento, mientras que el componente subyacente, que combina las presiones provenientes de alimentos y energéticos se ubica alrededor del 5.5 por ciento, sus niveles más altos en las últimas dos décadas.

“No obstante, las más recientes proyecciones del Banco de México indican que estás presiones se comenzarán a desvanecer a lo largo del próximo año, y que la inflación terminará por converger al objetivo de 3 por ciento alrededor del tercer trimestre de 2023”, sostuvo Rodríguez.

Ante este escenario, reconoció que los retos que tiene la política monetaria “son de una enorme complejidad y requieren de un análisis profundo, tanto de las variables observables como de las no observables”.

Te puede interesar | Combatiré la inflación y no tocaré las reservas: Victoria Rodríguez

“Tengo la plena confianza y la seguridad de que, en caso de ser ratificada por este Senado de la República, de la mano de las personas integrantes de la Junta de Gobierno, así como de los profesionales que integran la gran institución que es el Banco de México, habremos de actuar en todo momento con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria que aseguren la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del sistema financiero en beneficio de toda la población”, declaró Rodríguez.

El pasado 25 de noviembre el Senado recibió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Victoria Rodríguez Ceja, quien fungía como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabece la Junta de Gobierno de Banxico. 

De ser ratificada por el pleno de la cámara alta, iniciaría su gestión el próximo 1 de enero de 2022, y se convertiría en la primera gobernadora de la entidad monetaria.

Rodríguez Ceja recibió la nominación presidencial, luego de que fuera retirada la del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

Durante su comparecencia, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, así como legisladores del Grupo Plural, cuestionaron si la experiencia de Rodríguez cumple con los requisitos establecidos para ocupar el cargo.

Te puede interesar | ¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja? | Video

“La especialización que he tenido en todos estos ámbitos me permitirá, en caso de ser aprobado mi nombramiento, aportar conocimiento y experiencia al banco central de nuestro país, el cual, además de tener como mandato único preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, también tiene la responsabilidad de mantener el funcionamiento y el sano desarrollo del sistema financiero y el sistema de pagos”, respondió.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba