MéxicoPolitica

‘Rompen el pacto’ en Puebla y Durango: cancelan dos candidaturas por violencia de género

En los últimos días, dos precandidatos fueron retirados de la contienda electoral tras verse inmiscuidos en presuntos casos de agresión sexual o violencia de género.

El Partido de la Revolución Democrática retiró el apoyo a Gamaliel Ochoa, aspirante a una diputación federal por el estado de Durango, ya que salió a relucir un expediente por hostigamiento y abuso sexual.

El segundo caso fue en Movimiento Ciudadano, cuando José Elías Medel Galindo perdió su registro como precandidato a diputado local en Puebla, después de que se dieron a conocer fotografías de Facebook en las que posaba al lado de su hija, menor de edad, en situaciones calificadas de inapropiadas.

Estos casos se dan en medio de la polémica por la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena.

PUEBLA: MEDEL GALINDO
Colectivos feministas y organizaciones defensoras de los derechos de los menores exigieron una investigación sobre la conducta de Elías Miguel Medel Galindo por las imágenes difundidas con su hija. Tras la polémica, perdió su registro como precandidato a diputado local de MC por el séptimo distrito de Texmelucan, en Puebla.

El sábado, el gobernador, Luis Miguel Barbosa, informó que la Procuraduría de la Defensa del Menor había iniciado un expediente, por las fotos de una niña de 11 años en situaciones inapropiadas con su padre.

Además, la Procuraduría, que depende del DIF, se hizo cargo de la niña y la dirigió con personal especializado para la realización de exámenes médicos.

“Elías Miguel no cumple con el requisito fundamental para ser candidato de Movimiento Ciudadano: Contar con el respaldo de su comunidad y acreditar una conducta intachable, por lo que no tiene posibilidad de acceder a una candidatura”, señala en un comunicado Sergio Cendejas, secretario de Comunicación Política del partido. “Lo decimos fuerte y claro, en Movimiento Ciudadano no tienen cabida quienes atenten contra la integridad de las niñas, los niños y todas las personas”.

Medel aseguró que eran calumnias y producto de un ataque político en su contra, pero las fotografías y capturas de pantalla ya eran virales, a pesar de que el las había borrado de su perfil.

“Considero y estoy totalmente convencido de que hasta la política debe de tener respeto. Hay un límite llamado familia y eso no se puede lastimar y menos aún cuando quien se lastima es un menor de edad”, dijo Medel en rueda de prensa.


DURANGO: OCHOA SERRANO
Colectivos feministas exigieron retirar la candidatura a Gamaliel Ochoa Serrano, ya que enfrenta un proceso por hostigamiento y abuso sexual. El PRD accedió a “romper el pacto” y canceló la postulación.

Con hashtag ElPRDProtegeAcosadores en redes sociales, se alzó la protesta en Durango tras su postulación como diputado federal por la vía plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática.

El colectivo feminista Las Que No Arden señaló que Ochoa Serrano cuenta con un proceso abierto por violencia de género, por lo que debía ser destituido.

Frases como “Yo sí te creo Lucía”, “No quiero que ningún acosador te deje en estado de impunidad por obtener fuero” o “PRDProtegeAcosadores” circularon en redes sociales hasta lograr que la canditatura fuese cancelada.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications