Rusia ha llenado el canal de agua ucraniano a Crimea

Rusia ha llenado el canal de agua ucraniano a Crimea

Las fuerzas rusas han restaurado una parte de la infraestructura ucraniana vital para el “puente terrestre” que Moscú busca establecer para unir el territorio ruso con la península de Crimea: un canal que suministra agua desde el sur de Ucrania a la península, según imágenes satelitales y un comunicado este martes. por el ministro de Defensa del Kremlin, Sergei K. Shoigu.

Durante años, el Canal de Crimea del Norte de 250 millas de largo había canalizado agua desde el río Dnipro de Ucrania hasta la árida península de Crimea. Construido por miles de trabajadores de la construcción de toda la Unión Soviética, fue una maravilla de la ingeniería, cayendo alrededor de una pulgada por cada milla durante la primera mitad de su longitud para mantener el flujo de agua.

Todo eso cambió después de que Rusia, bajo el presidente Vladimir V. Putin, anexó la península en 2014.

Ucrania respondió represando el canal con bolsas de arena y arcilla para evitar que la península ahora ocupada por Rusia se beneficie de la valiosa agua dulce. En lugar de fluir hacia Crimea, el agua del canal se utilizó para regar los campos de melones y duraznos de la región ucraniana de Kherson, al norte de Crimea.

Los funcionarios ucranianos dijeron que cortar el agua era una de las pocas palancas a su disposición para infligir dolor a Moscú después de la anexión sin usar la fuerza militar.

Para el Kremlin, el bloqueo del canal fue un desafío molesto y costoso. Los residentes de Crimea comenzaron a sufrir escasez crónica de agua y cortes ocasionales del grifo.

A principios de 2021, mientras Putin concentraba tropas en la frontera con Ucrania en preparación para la invasión, algunos analistas especularon que restaurar el flujo de agua en el canal podría haber sido un objetivo importante para Moscú.
Los ingenieros rusos volaron la presa a fines de febrero, días después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania y tomaran el control del área alrededor de Kherson.

Las imágenes satelitales revisadas por The New York Times muestran que el agua ahora fluye a través de partes del canal que habían estado secas desde 2014.


Source link