México

Saldo en Ocotlán: un presunto delincuente muerto y una Guardia Nacional herida por enfrentamiento

El enfrentamiento ocurrido ayer en Ocotlán, Jalisco, dejó a una agente de la Guardia Nacional herida de gravedad y un presunto delincuente abatido, sin que exista el registro de personas detenidas, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Alfaro Ramírez agregó que la agresión a fuerzas federales fue un respuesta al arranque de un operativo coordinado entre el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

La oportuna reacción de las fuerzas desplegadas en la región evitó que hubiera daños colaterales, solo hay un delincuente abatido y una compañera de la Guardia Nacional lesionada que está siendo atendida de urgencia en Guadalajara.

A su vez, la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSJ) explicó que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal realizaban labores de patrullaje sobre la avenida Hidalgo en la cabecera municipal de Ocotlán cuando fueron agredidos por sujetos armados.

Fue en el ataque inicial que resultó lesionada la mujer que es integrante de la Guardia Nacional.

Por lo anterior, las fuerzas federales repelieron la agresión y comenzó una intensa balacera y una persecución dentro del poblado, por lo que hubo daños a comercios y a la escuela primaria “Melchor Ocampo” que presentaba impactos de bala en la fachada.

Los civiles tuvieron que buscar refugio en negocios y lugares protegidos mientras transcurría el enfrentamiento.

Ante los hechos de violencia, todas las escuelas de Ocotlán suspendieron las clases la tarde de ayer.

Los presuntos sicarios circulaban a bordo de dos vehículos, uno de los cuales era una camioneta con blindaje artesanal equipada con fusil barret y escotilla para disparar.

Los presuntos sicarios eran parte de un grupo delictivo que las autoridades estatales no quisieron identificar.

Los agresores de las fuerzas federales bloquearon la principal carretera de acceso a Ocotlán con un tráiler atravesado al que también le prendieron fuego, con el propósito de bloquear cualquier apoyo a las fuerzas federales que participan en el operativo.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco agregó que hubo otros tres bloqueos en distintos puntos de Ocotlán, facilitando la huida de los presuntos responsables hacia el estado de Michoacán.

“La agresión al personal oficial provocó una fuerte movilización de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, por lo que sujetos armados intentaron bloquear el paso del apoyo, registrándose así 4 puntos, los cuales ya fueron liberados”, señaló la dependencia.

Regresó la calma: Gobernador de Jalisco

En las primeras horas de este viernes, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que en la Mesa de Seguridad que realizan de forma conjunta los gobiernos federal y estatal se acordó continuar con los operativos en la zona durante toda esta semana en los municipios de la región Ciénega.

No obstante, dijo que la zona ha regresado a la normalidad y pidió a la población no tener miedo.

“En todos los municipios de la región Ciénega las cosas han regresado a la normalidad. Sabemos que lo sucedido generó miedo y preocupación en la población, pero es importante que la gente atienda información oficial, no rumores, y estaremos informando cualquier cosa que sea necesaria”, concluyó el gobernador de Jalisco.

Dijo que también se va a fortalecer la vigilancia del gobierno de Jalisco en los límites con el estado de Michoacán, entidad a la que habrían huido los presuntos delincuentes.

Los hechos de violencia en Ocotlán se dieron de forma simultánea a una serie de enfrentamientos y bloqueos registrados en el estado vecino de Michoacán, los cuales dejaron un saldo adicional de un Guardia Nacional fallecido y al menos siete personas heridas: otro elemento de las fuerzas federales, cinco policías estatales y una mujer civil que quedó bajo el fuego cruzado.

Your browser doesn’t support iframes


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button