Santolino se mete en el Top-10 de motos

Santolino se mete en el Top-10 de motos

Lorenzo Santolino no dejó de creer en la posibilidad de alcanzar el Top-10 de la general de motos en el Dakar 2023. Lo intentó con todo en las últimas etapas. Arrancaba la penúltima etapa en la undécima plaza de la clasificación, a 7 minutos del Top-10 debido a la pérdida de 25 minutos por parte de Mason Klein. Y en la penúltima etapa, dejando atrás ya el desierto del ‘Empty Quarter’, Santolino se aupó a la novena posición, logrando su objetivo en este final del rally, debido a los abandonos de dos de sus rivales: Matthias Walkner y el joven Mason Klein, que había realizado una gran primera semana de carrera. 

De esta manera, Lorenzo puede terminar de nuevo como mejor español, algo que hizo ya en 2021 al finalizar en la sexta posición. El piloto de Guijuelo tenía el gran objetivo de alcanzar el Top-5 en esta prueba, pero la enorme velocidad de los pilotos aspirantes al triunfo, con motos y estructuras mejores, hizo que esa meta no fuera posible. El salmantino persiguió entonces un Top-10 que ahora alcanza a falta de solo una jornada, con un buen margen sobre el décimo clasificado en la novena posición que le permite afrontar la última jornada con muy buenas opciones de mantenerse noveno. 

Santolino es 9º a 1 hora, 10 minutos y 28 segundos de la cabeza, a 40 minutos del octavo clasificado, José Ignacio Cornejo, y con una ventaja de 20 minutos sobre Franco Caimi. En una última etapa de tan solo 136 kilómetros, con llegada a orillas del Golfo Pérsico, en Dammam, es prácticamente imposible que Santolino pueda recortar su desventaja con Cornejo, igual que también lo es que pueda cede ante Caimi. Solo un problema de alguno de ellos parece que podría cambiar la general. El español podría tener un margen aún más amplio respecto al décimo clasificado si no hubiera tenido que cambiar de motor antes de la etapa maratón, lo que le costó 15 minutos de penalización. Tras ello, el Top-10 se le complicaba, pero siguió apretando y ya está en él. 

“Ya estamos en el final, otra etapa más. Bastantes más dunas hoy, la primera zona con más crestas altas y blandas y la parte final de la etapa más onduladas y rápidas. Poca visibilidad, en algunos rumbos teníamos el sol por detrás y aunque había trazas, al estar tan seca la arena se marca poco y con el viento queda poco visible. He tenido precaución porque cambia poco el resultado, estos últimos días he apretado donde lo veía bien y conservaba en las zonas con más dudas”, expresó el salmantino.

“Es una lástima, he visto a Walkner caído, ya con el helicóptero atendiéndole”, comentó sobre su rival austríaco, que tuvo ue abandonar. “Hay zonas que engañan, que parece que no hay nada detrás y hay algún cortado. A veces no son muy grandes, pero si saltas puedes hacer una compresión muy fuerte y hacerte daño. Yo en estas zonas corto, se notará en el resultado al final del día, pero hoy tres o cuatro minutos más en la especial no cambian mucho, así que llegar al final, que es lo que más cuenta”, agregó. 




Source link