Scaloni, el forjador de un sueño tras 36 años de espera

Scaloni, el forjador de un sueño tras 36 años de espera

La concesión de The Best como mejor entrenador de 2022 premia la fulgurante trayectoria en los banquillos de Lionel Scaloni, el forjador del sueño que perseguía un país entero, Argentina, desde México 1986. El triunfo de la albiceleste, 36 años después, en el Mundial de Qatar coronó a Leo Messi pero también a un técnico que supo moldear un grupo homogéneo para que el crack se sintiera más a gusto que nunca y rindiera a las mil maravillas.

El técnico acudió a la Gala de París junto a su mujer y sus dos hijos y se mostró muy emocionado por recibir el premio. “Estoy especialmente orgulloso porque es un premio que lo votan los futbolistas y para mi tiene un valor enorme. Quiero agradecer a los jugadores, esos 26 que nos llevaron a la gloria. Estoy eternamente agradecido al presidente de la AFA por darme la oportunidad de entrenar a esta maravillosa selección. Gracias a Aimar, Ayala, Aimar y todo mi cuerpo técnico. No hay nada más lindo que hacer feliz a tu país, ver esa gente emocionada en las calles. No tiene precio. Hemos jugado para nuestra gente y esto es para ellos”, dijo Scaloni.

El éxito de Scaloni, que este lunes renovó hasta 2026, viene a confirmar la teoría de que para triunfar como entrenador no es necesario haber sido un extraordinario futbolista. Nacido en la localidad de Pujato (provincia de Santa Fe) hace 44 años, fue un lateral de largo recorrido por la banda derecha que vivió su etapa más fructífera en el Deportivo, aquel Superdepor que ganó Liga en 2000, Copa del Rey en 2002 y dos Supercopas de los años citados.

Messi y Scaloni, con la Copa del Mundo, a su regreso a Buenos Aires

MARCELO ENDELLI

Scaloni echó raíces en Mallorca, donde jugó entre 2008 y 2009, y allí conoció a su mujer, Elisa Montero. Viven en Calvià junto a sus dos hijos: Ian y Noah. Luego recaló en el Lazio y retirarse en el Atalanta en 2015, Scaloni  empezó su carrera de entrenador como segundo de Jorge Sampaoli en su primera etapa en el Sevilla (2016-2017) y posteriormente en la selección argentina (2017-2018).

Lionel Scaloni, del Deportivo de la Coruña, entre las mallas del Camp Nou

Lionel Scaloni, con la camiseta del Deportivo de la Coruña,

Propias

Una experiencia que le permitió vivir ya en el banquillo un Mundial, el de Francia-2018, donde la albiceleste cayó en octavos de final ante la que sería campeona Francia (4-3). Fue tras esta decepción cuando en agosto de ese año la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) le nombró como interino de la selección absoluta, siendo ya desde pocos dias antes responsable de la Sub 20, mientras el presidente Claudio Tapia le buscaba un sustituto a Sampaoli.

La ‘sentencia’ de Maradona

Incluso Diego Armando Maradona tildó de “locos” darle las riendas a un técnico sin experiencia. “Scaloni es un gran muchacho pero no puede dirigir ni el tráfico”, dijo el ‘Pelusa’. Durante su interinato, Argentina jugó seis amistosos, de los cuales ganó cuatro (Guatemala, Irak y dos veces México), empató uno (Colombia) y perdió otro por 1-0 ante Brasil.

Horizontal

Leo Messi y Ángel Di María, autor del gol en la final de Maracaná ante Brasil, con la Copa América ganada en 2021

AP

Tapia confirmó en noviembre de 2018 a Scaloni hasta la Copa América de 2019. Brasil, anfitrión del torneo, ganó el título tras eliminar por 2-0 en semifinales a Argentina, que acabó tercera. Pero dos años después, en 2021, la albiceleste se tomó la revancha y conquistó la Copa América al derrotar a Brasil, de nuevo organizador, por 1-0 en Maracaná con gol de Ángel Di María.

Primera Copa América desde 1993

El primer título argentino en el torneo sudamericano desde 1993, tras resistirse en cuatro finales perdidas, sirvió para que Scaloni despejara cualquier tipo de duda de que era el seleccionador idóneo. 

Horizontal

Scaloni, en junio de 2022 durante la Finalissima en Wembley ante la Italia de Roberto Mancini

ANDY RAIN / EFE

La exhibición ante Italia, campeona de la Eurocopa, en la Finalissima disputada en Wembley (3-0) y la histórica racha de 36 partidos consecutivos sin perder ratificaron la sensación de que Argentina llegaba en el mejor momento para afrontar el reto de ganar por fin el Mundial. 

La imagen del partido entre Argentina y México, que finalizó con la victoria de la albiceleste por 2-0, la protagonizó Pablo Aimar, segundo entrenador de  la selección argentina. Cuando Messi abrió el marcador, Aimar rompió a llorar de emoción en el banquillo. Lionel Scaloni trató de consolarle.

Saloni, junto a Pablo Aimar, su ayudante durante el Mundial de Qatar

Las dudas volvieron aflotar tras la derrota ante Arabia Saudí en el debut (2-1), pero Scaloni supo mantener en todo momento la calma y ajustó las piezas, apostó por los jóvenes Enzo Fernández y Julián Álvarez para dar con la fórmula que le llevó encadenar seis triunfos y levantar la ansiada Copa del Mundo tras una final de locura ante Francia decidida en la tanda de penaltis (3-3 y 4-2).

La FIFA se sube a la ‘Scaloneta’

Messi se encumbró para muchos como el mejor futbolista de la historia, pero el otro Lionel, Scaloni, se confirmó como un gran estratega. Sin aspavientos, supo adaptarse al rival, a su propio grupo de jugadores y sobre todo le dio a Messi el ecosistema ideal dentro y fuera del campo para que la ambición y categoría futbolística del crack liderara el éxito. La FIFA se ha subido también a la ‘Scaloneta’ otorgándole The Best.

 




Source link